En el Centro Integral de Justicia y Readaptación Social de Puerto Vallarta, donde escaseaba el trabajo, ahora hasta podrán estudiar los internos la licenciatura en ingeniería electromecánica. Un total de 35 de ellos integran lo que será la primera generación.
El Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta, se encargará de dar las clases, en un hecho sin precedentes en el Estado de Jalisco. Ayer ya iniciaron clases.
Puedes leer:
“Hoy nos reúne un gran logro, uno más que nos llena de satisfacción y de optimismo, que se enmarca en una gran iniciativa social e institucional que nuestro gobernador, el ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, ha denominado Refundación de la Vida Pública de Jalisco”, afirmó el Director General de Reinserción Social del estado, Maestro José Antonio Pérez Juárez, que así daba inicio a la actividad educativa, esto ante autoridades municipales y liderazgos empresariales vallartenses y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Se convocó además a los familiares de los 35 internos que han decidido sumarse y emprender los estudios de lo que será a futuro su profesión.
Respeto a los Derechos Humanos
Antonio Pérez Juárez explicó que en la Dirección General de Reinserción Social se trabaja siguiendo la línea institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, “con las instrucciones de nuestros superiores, que en síntesis son las de seguridad con respeto pleno a los derechos humanos”.
El acto académico en el CEINJURE Costa Norte Vallarta fue alusivo al inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica, dentro de las instalaciones del centro de reclusión, bajo el sistema presencial semiescolarizado, que impartirá el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta, y en el que se inscribieron 35 personas privadas de la libertad como primera generación.
Se destacó ahí que en Jalisco se desarrolla una política pública denominada Reinserción Segunda Oportunidad, “con la certeza de que equivocarse es de humanos, pero también rectificar; de que toda persona merece otra oportunidad y ésta se tiene que ofrecer a través de la salud, el deporte, la capacitación, el trabajo y la educación, los cinco ejes rectores de la reinserción social”, insistió el Director General de Reinserción Social.
Hay 13 mil 500 internos en 14 reclusorios estatales de Jalisco
Y hoy la educación y el trabajo son los principales factores de la política pública de la reinserción en Jalisco. El funcionario informó que en el Estado se administran y operan un total de 14 reclusorios estatales, con un promedio de 13 mil 350 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, adultos y adolescentes, para quienes se desarrolla los cinco ejes rectores de la reinserción ya citados: salud, deporte, capacitación, trabajo y educación.
La Dirección General de Reinserción Social informó que en ese sentido se trabaja también para un promedio de cuatro mil 250 personas preliberadas y liberadas, a quienes se brinda servicios de supervisión de conducta, visitas domiciliarias, entrevistas, atenciones telefónicas y de firma, psicológicas, médicas, deportivas, jurídicas, educativas y laborales.
Hasta el 31 de agosto, la DGRSEJ, atiende en el eje rector Educación a un total de dos mil 207 personas en prelibertad, en distintos cursos y talleres de artesanía, bisutería, fabricación de bolsos, carpintería, electricidad, mecánica y electrónica automotriz, diseño gráfico, inglés, computación o contabilidad, por citar algunos; y a 2 mil 316 personas privadas de la libertad, en proceso de educación, desde alfabetización hasta bachillerato abierto.
Pérez Juárez indicó que una persona privada de la libertad puede, por digna vocación, decidir ser artesano u obrero, pero debe tener la oportunidad de convertirse en profesionista, si así lo quiere, y por ello es tan importante el inicio de la Licenciatura en Ingeniería Electromecánica en el CEINJURE Vallarta, en colaboración con el Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta.
En reunión con representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil de Puerto Vallarta, Pérez Juárez señaló que la reinserción social se trabaja dentro y fuera de los centros de reclusión, se atiende a personas privadas de la libertad, preliberadas, liberadas o en cumplimiento de medidas cautelares. “Ya se trabaja en un proyecto de uso de dispositivos electrónicos que ha interesado a empresas como OXXO, y gracias a nuestra vinculación, contamos ya con un convenio de trabajo temporal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco.
Finalmente comentó Antonio Pérez Juárez que nos hemos acercado a organismos como COMPARMEX Jalisco y CANACO Guadalajara, en los que hemos encontrado apertura e interés, para generar libertad con trabajo, que son fundamentales”.