El día de ayer se atendió un incendio en el paraje de San José de la Montaña, en Zapopan , después de 4 horas y media de combate se éste se pudo controlar. En las labores se contó con la participación de 174 combatientes, según se dio a conocer en el último reporte actualizado, quienes controlaron el incendio, asimismo, participaron fuerzas combatientes de Protección Civil Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, brigadas de Semadet, Conafor y el organismo desentralizado del Bosque de la Primavera.
Al parecer el siniestro inició en dos puntos, por lo que hay indicios de que fue intencional de acuerdo a datos de las autoridades estatales.
Se tiene estimado de un orden que va entre las 60 y las 74 hectáreas afectadas. En este paraje se informó que se han tenido en un mes 80 incendios suscitados , de los cuales 27 han sido intencionales, , 19 fogatas, 17 fumadores y 10 por actividad agrícola.
Cabe señalar que gracias a la coordinación con los tres niveles de gobierno se ha podido atacar los incendios.
Para la liquidación del incendio en San José de la Montaña se estuvo trabajando hasta la madrugada de ayer.
En su generalidad se dio a conocer que este fue un incendio de carácter superficial, aunque hubo condiciones prevalecientes de fuertes ráfagas de viento.
Podría interesarte:
Sólo algunos pinos se antorcharon. Igualmente, se dio a conocer que no se tiene identificado a nadie en este momento, pero que se infiere que detrás de los incendios hay alguien o algunos.
Cuando hay incendios demasiado frecuentes se empieza a tener problemas de degradación.
Una tarea es la coordinación con los gobiernos municipales para establecer un calendario de quemas agrícolas, se están proponiendo modificaciones a los reglamentos municipales, en los que, si no se quema en la fecha establecida, la persona sería sancionada.
Semadet informó que lo que se busca hacer es frenar la incidencia de incendios con el apoyo de seguridad pública municipal y el apoyo de seguridad pública estatal.
Igualmente, la dependencia señaló que se harán rondines de vigilancia para inhibir a la persona que esté haciendo el daño, y habrá presencia cercana en el sitio en caso de un nuevo incendio.