A 100 días de implementarse el programa Senderos Seguros entre la Universidad de Guadalajara, municipios y gobierno del estado, han reducido los delitos para la comunidad universitaria un 10.5%, la meta es reducir al 50% la inseguridad y violencia durante el primer año, informó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.
En una primera evaluación del trabajo interinstitucional que involucra a los vecinos y sociedad aledaña a los planteles estudiantiles destacó el gobernador, Enrique Alfaro, no se han registrado desapariciones, secuestros o violaciones a la comunidad universitaria (de la UdeG), aunque Medina Varela sí toma en cuenta 10 tentativas de privación de la libertad que se reportaron (8 mujeres y 2 hombres) en distintos planteles, incluso regionales, pero que no se concretaron.
Por lo que solicitó Jesús Medina hacer una homologación de criterios y bases de datos de denuncias con reportes institucionales.
Te puede interesar:
“Las cifras no cuadran con la Fiscalía, nosotros tenemos más cifras porque no se denuncian oficialmente; se hace llamada 911, pero al final nosotros tenemos más cifras porque el estudiante tiene mayor proximidad con su directivo, funcionario o maestro.” dijo el presidente de la FEU.
El gobernador respondió: “ se buscará un ejercicio de evaluación más allá de denuncias formales, los reportes; tomamos la palabra para instalar una mesa que permita una metodología unificada, trabajar bajo decisiones, vamos por el camino correcto pero faltan muchas cosas por hacer, no solo bajar delitos sino mejores condiciones en términos de infraestructura urbana, servicios y espacios públicos.”
“Se atiende incluso la incidencia no delictiva, es el tratamiento base de este programa, sobre reportes y percepción del estudiante” añadió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro.
Medina Varela puntualizo en estos cien días del programa no se ha registrado ni un solo homicidio, acoso, secuestro o desaparición de estudiantes, entre 2017 y 2018 sumaron 12 asesinados y desaparecidos.
Cuando se cumplan seis meses de implementación del programa se hará una segunda evaluación de los Senderos Seguros implementados en 32 preparatorias y 8 centros universitarios para 171 mil 725 estudiantes.
Lo que más les roban a los universitarios son dispositivos electrónicos como celulares, laptops, tablets.