El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece financiamiento para adquirir un terreno con tasa de interés baja.
De acuerdo con la institución, esto es a través del Crediterreno Infonavit, un esquema de financiamiento de hasta 2 millones 838 mil 454 pesos si es la primera acción de vivienda con una tasa de interés de 6.5% a 8.2%.
Te recomendamos:
En el caso de que sea la segunda acción de vivienda, el monto del crédito sería máximo de 2 millones 439 mil 90 pesos con una tasa de interés de 9% a 11%.
Para acceder al Crediterreno debe estar ubicado en zona urbana, semi urbana o rural cerca de centros de trabajo, de salud, educativos, de abasto y recreativos.
Otro requisito es contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación.
Esto significa que debe contar con agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público, o al menos con acceso de entrada y salida de dichos servicios.
Si el terreno que se desea adquirir presenta algún tipo de construcción, ésta no podrá ser mayor al 20% del valor total del avalúo y debe ser de Uso Habitacional o Mixto, que incluya uso habitacional.
Además es requisito tener título de propiedad individual a nombre del vendedor, estar libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad, así como contar con la constancia de alineamiento y número oficial, donde se indica su dirección y ubicación de terreno.