Vivienda en Jalisco hay para comprar y vivir ahí, solo es que los trabajadores se animen a adquirir créditos que van de los 450 a 750 mil pesos en promedio, aseveró el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Ramón Gómez Armentia, quien destacó que hay disponibles poco más de 18 mil viviendas en la entidad.
En entrevista exclusiva con EL OCCIDENTAL además indicó que se están dando todas las facilidades para adquirirlas y mantenerlas consigo ya que hasta la fecha no se lleva ningún tipo de embargo de viviendas de morosos a pesar de que la tasa de quienes tienen un retraso en los pagos es del 12 por ciento de los más de 400 mil créditos activos, pero que en algún momento deberá de implementarse un programa para recuperar esos recursos que no son del organismo sino de todos los afiliados y que mes con mes aportan junto con sus patrones.
Te podría interesar:
El crédito promedio ronda los 750 mil pesos
“El cheque promedio en el crédito hipotecario es de 750 mil pesos; habrá créditos de 400 mil, de 350 mil sí pero con un sólo crédito de esos el trabajador no alcanza para una vivienda y lo que se hace es acudir al programa de unamos créditos para que se tenga una mayor capacidad de compra, pero estamos hablando de dos trabajadores que unen sus créditos para poder alcanzar una vivienda de 700 mil pesos”, indicó.
En este momento se tienen disponibles 18 mil 700 casas para que se coloquen entre los trabajadores a través de un crédito, la mayor parte de ellas se ubican principalmente en Tlajomulco con el 32 por ciento, le siguen Zapopan, El Salto y así sucesivamente.
Un trabajador que gana un salario mínimo el monto máximo que se le otorga como crédito hipotecario es de 450 mil pesos dependiendo de su historial crediticio es decir que no tenga deudas en mora, créditos vencidos o reestructurados pero si está al corriente en este aspecto se les otorga hasta esa cantidad.
Pero esa cantidad de recursos no es suficiente para comprar una casa cerca de Guadalajara y es por eso que se implementó el programa de unamos créditos para lo cual ya no se requiere el requisito legal de ser cónyuges, ahora ya personas que vivan juntas, amigos, compañeros de trabajo que decidan unir sus créditos todo queda notariado y ambos son solidarios obligados, pero serán propietarios de acuerdo a la proporción de la aportación que cada uno haga conforme al valor de la propiedad y no del crédito otorgado.
Solo 25 mil no pudieron cambiar su crédito a pesos
También comentó que 215 mil de los créditos que se dieron en el esquema de Veces Salarios Mínimos en los últimos 20 años y tienen las condiciones para poder cambiarlos a pesos asciende a 100 mil, de los 115 mil que restan alrededor de 25 mil no lo podrán hacer porque tienen diferentes aspectos jurídicos.
Es decir “tienen un convenio previo firmado y ya tienen una categoría diferente por una mora anterior, es por eso que el estado procesal ya no lo permite pero estamos abiertos para analizar cada caso para buscar la posibilidad de poderlo cambiar ya que muchos de esos trabajadores se quedaron sin trabajo".
Para poder regularizar esta situación cada mes, el segundo y tercer sábado se atiende a las personas que tienen mora. Según sea el caso pueden hacer convenios y estas son las opciones: Hacer uso de su seguro de desempleo y pagar el 10 por ciento de su mensualidad durante seis meses; también hay prórrogas, convenios de solución a la medida, convenios de borrón y cuenta nueva, dictamen de capacidad de pagos y ante esta serie de convenios no hay pretexto para regularizar el crédito otorgado.
Infonavit ha privilegiado que mantengan la vivienda
"En esta administración no se implementó ningún programa de recuperación de viviendas a pesar de que el índice de cartera vencida lo tenemos como del 12 por ciento y traemos un portafolio de 470 mil créditos otorgados. Se ha dado una contención en los últimos años y no se tiene un incremento; posiblemente muchos trabajadores que pasaron de la formalidad al comercio informal y no pagan o alguna otra actividad”, explicó.
Con las reformas impulsadas desde el 2020 a la fecha ya se diversificaron los tipos de créditos y quiénes pueden acceder a ellos es así que se cuenta con créditos para comprar terrenos y construir.
Hay créditos para los trabajadores que no tienen relación laboral activa y que tras dejar un empleo formal se vuelven independientes como son comerciantes, con negocios propios y a ellos se les otorga el 30 por ciento del valor de la vivienda y el banco otorga el 70 por ciento restante. Además las trabajadoras del hogar también pueden acceder a créditos.
“Hay un promedio, lo que se tiene estipulado en la construcción aquí en el estado de 45 mil viviendas, tendría que buscarse los espacios de mayor necesidad de vivienda de los trabajadores. Por ejemplo en la costa sur de Jalisco hay municipios como Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes donde donde ya existes demasiados centros hoteleros sin embargo no existe una oferta de vivienda en esa región y es ahí en donde se debe atender para acabar con el rezago de la vivienda y recordar que ya personas que vivan juntas, amigos, compañeros de trabajo pueden unir sus créditos”, explicó el delegado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes