En lo que va de este 2023 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 7 mil 400 créditos en Jalisco, de los cuales 6 mil 213 son créditos hipotecarios y mil 187 créditos de mejora.
Con esas cifras, se evidencia que 8 de cada 10 créditos de los trabajadores son para la compra de una vivienda nueva o usada, un terreno o para la construcción en terreno propio.
Podría interesarte → Fovissste cumple 50 años de forjar el hogar de los trabajadores
La mayoría de nuevos créditos se concentran en Tlajomulco, seguido de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, informó el delegado en la entidad, Ramón Gómez Armentia.
En cuanto a la cartera vencida, hasta marzo pasado el Infonavit en Jalisco registraba un 13.09% y a nivel nacional la cifra es de 14.61%, pues entre los beneficios está la posibilidad de apoyar a quienes tienen complicaciones con sus pagos.
Recordó que en cuatro décadas de funcionamiento del Infonavit, ha otorgado más de 904 mil créditos en Jalisco y existe una prórroga en caso de pérdida de empleo es que agote el seguro de desempleo.
Además, a decir del delegado, son otros los beneficios que otorga el Infonavit, por encima de los créditos solicitados a otras instituciones: “Hay una tasa de financiamiento en la que paga menos el que menos gana. Hay trabajadores que tienen un registro de un salario mínimo y que su financiamiento es del 3% anual; también no se requieren de una comisión o enganche para la solicitud o apertura del crédito; las mensualidades quedan fijas durante toda la vida del crédito; cuentan con un seguro de desempleo, incapacidad, siniestros o fenómenos naturales”.
Los créditos más altos que otorgan son por alrededor de 2 millones 595 mil pesos y en el caso de trabajadores que perciben un salario mínimo, el préstamo puede rondar los 428 mil pesos.
Además, dijo Gómez Armentia, se pasó de los 65 años a los 70 años como edad de plazo para solicitar un crédito y en el caso del programa denominado Unamos Créditos, desde el 2019 que entró en vigor se han beneficiado 11 mil 172 parejas, que pueden de amigos o familiares.
“Ocho de cada diez créditos que se dan en Unamos Créditos los están comprando entre co residenciales, es decir, amigos, amigas, es como están juntando sus créditos para tener una mayor capacidad de compra”.
Te recomendamos → Insiste el Infonavit a acreditados en convertir su deuda a pesos para evitar ajustes anuales
Bajo ese concepto, en lo que va de este año suman 950 créditos, de los que 428 lo han solicitado mujeres y 522 créditos los han solicitados los hombres.