Las personas con un crédito denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) deben cambiar su crédito a pesos en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) antes de que acabe 2023 para congelar sus pagos y su deuda. Más de 108 mil personas ya convirtieron su crédito a pesos y recibieron los beneficios del programa Responsabilidad Compartida.
De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Jalisco 115 mil 562 financiamientos, que son susceptibles a esta reestructura, siguen denominados en VSM.
Te recomendamos:
Quedan menos de dos meses para que las personas que aún tienen su Crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) lo conviertan a pesos y eviten que su mensualidad y el saldo total de su deuda aumenten en 2024.
Realizar la conversión a pesos es un procedimiento gratuito que no requiere de ningún intermediario o ‘coyote’.
Las personas sólo deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit entre el noveno y el último día del mes. Elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida.
Introducir el estado y el código postal de la vivienda. Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa. Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Hasta el cierre de octubre, 108 mil 897 personas ya convirtieron su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos, obteniendo los siguientes beneficios: Descuentos sobre su deuda por más de 4 mil 745 millones de pesos, este monto se refiere a la suma de todos los descuentos a capital que se hicieron a pesos.
Tasa de interés anual fija de 1.00% a 10.45%, dependiendo de su ingreso mensual. Pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales. Mayor claridad en los pagos y saldos restantes. Descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.
Nuevo centro en Lagos de Moreno
Por otra parte, en días pasados se puso en marcha un nuevo centro en el municipio de Lagos de Moreno por lo que más de 175 mil trabajadores y trabajadoras de los municipios aledaños a Lagos de Moreno serán beneficiados.
Te puede interesar:
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) en Lagos de Moreno, Jalisco, que beneficiará a las y los derechohabientes de 18 municipios de la región.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez dijo que con este nuevo Cesi se beneficiará a 175 mil derechohabientes de los municipios cercanos dándoles acceso a créditos para compra y remodelación de vivienda, evitando que tengan que invertir hasta 4 horas para hacer su trámite.
“El Infonavit es suyo y los invitamos a utilizarlo en su totalidad para el desarrollo de vivienda. Con este nuevo Centro de Servicio las personas podrán construir su patrimonio y mejorar su calidad de vida con alguna de las opciones de crédito que tenemos", indicó.
El nuevo Centro de Servicio se localiza en Av. Félix Ramírez Rentería #129, colonia La Luz, Lagos de Moreno. Para acercar sus créditos, programas y trámites a las personas, el Infonavit invertirá más de mil 700 millones de pesos en la renovación de sus oficinas de atención y la inauguración de 16 nuevos Centros de Servicio, lo que significa la mayor inversión realizada por el Instituto en materia de infraestructura de los últimos 20 años.
Trámites que podrán realizar
Algunos de los trámites y servicios a los que podrán acceder en las nuevas oficinas son: Corrección del RFC; consulta de relación laboral; conocer saldo de la Subcuenta de Vivienda; precalificación y revisión de puntos para acceder a un crédito; aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos, actualización de datos de contacto, conocer y solicitar algún esquema de cobranza social, acceder a descuentos por Liquidación Anticipada, cambiar créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos a través de Responsabilidad Compartida.
Víveres para Acapulco por FEJ/UAG
Por otra parte, y en otros temas, la Comunidad de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se sumó a las causas en beneficio de las personas que lo necesitan. Ahora, se donaron más de 4 toneladas de víveres para los damnificados del Estado de Guerrero, principalmente Acapulco, que fueron afectados por el paso del Huracán Otis.
El presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Salvador Esparza Rodríguez, informó que los víveres se recolectaron con el apoyo de todos los campus de la UAG en Guadalajara.
Representantes de la Cruz Roja Mexicana recolectaron estos insumos en Ciudad Universitaria de la UAG. Posteriormente la Dirección de Recursos Humanos organizó a un grupo de colaboradores, jubilados y alumnos, quienes ayudaron a empaquetar 640 despensas en las instalaciones de la Cruz Roja que serán entregadas a varios de los afectados por el huracán.
“La UAG siempre nos ha caracterizado el ayudar a la comunidad y hacer algo respecto a ayudar a los más necesitados. Ahora la sociedad demanda nuestra ayuda, ya que lo que pasó en Acapulco no se solucionará pronto”, dijo el presidente de la FEJ. Informó además que la primera etapa del acopio terminó, pero pronto se lanzará un concurso denominado "Kilómetro de Ayuda" que será conseguir un kilómetro de latas de alimentos que se mandarán al estado afectado. Añadió que se continuarán con las campañas de voluntariado para que apoyen en centros cómo la Cruz Roja y banco de alimentos en el armado de despensas.