Hace dos semanas el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa Crediterreno Infonavit, que facilita el financiamiento para comprar un terreno y se estima que más de la mitad de derechohabientes están interesados en utilizarlo.
De acuerdo con datos de la institución, el 58% de derechohabientes encuestados aseguraron tener interés en comprar un terreno y construir su casa a su gusto y necesidades, mientras que el 82% también señalaron que comprar un terreno a crédito es útil para satisfacer sus necesidades de vivienda.
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En cuanto a los plazos, 8 de cada 10 derechohabientes encuestados destacaron que el plazo de máximo de 15 años para pagar el crédito es el adecuado y el 73% opinó que la tasa de interés, de entre 6.5% y 8.2%, está bien para quienes solicitan por primera vez un financiamiento en el Infonavit.
Las personas interesadas en solicitar Crediterreno Infonavit deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx e identificar el monto de su crédito en la opción “Me interesa un Crédito”, llenar la solicitud de crédito, integrar el expediente con los documentos solicitados e inscribir su financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit más cercano.
Recordaron que los terrenos adquiridos a través de Crediterreno Infonavit deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo, así como estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios o áreas de riesgo de inundación.
Conoce cómo conseguirlo
Características del terreno
El terreno debe estar a tu nombre o de tu cónyuge, si están casados bajo sociedad conyugal, y debe cumplir algunos requisitos.
El terreno debe cumplir estos requisitos
- Contar con escrituras públicas registradas en el Registro Público de la Propiedad a tu nombre o de tu cónyuge, en caso de sociedad conyugal.
- Si el terreno está a nombre de un tercero:
- Usa una parte de tus ahorros para poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de la Propiedad, o bien, subdividir predios.
- Solicita a un notario el presupuesto para hacer este trámite y preséntalo al momento de inscribir tu crédito.
- Contar con los servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando o en su defecto, a pie del predio.
- Estar al corriente de pagos de servicios y de impuesto predial.
- Ubicarse en una zona libre de riesgo, urbanizada de acuerdo a la reglamentación local y que cuente con infraestructura.
- Tener uso de suelo exclusivo habitacional.
Planea la construcción
Tu vivienda debe construirse en un plazo máximo de 6 meses. Los recursos se te entregarán conforme avance la obra.
Al planear tu construcción ten en cuenta lo siguiente:
- La construcción debe considerar como mínimo una recamara, sala-comedor, cocina y un baño, totalmente habitables y de materiales y sistemas constructivos durables.
- Debe incluir ecotecnologías, pues con tu crédito tendrás un monto adicional para su compra e instalación.
- La construcción debe ser ejecutada por un técnico registrado ante el Infonavit (arquitecto, ingeniero civil o carreras afines). Puedes solicitar el listado de constructores y emprendedores registrados en la Delegación del Infonavit del estado de la república donde vas a construir.
Gastos adicionales
Al construir tendrás algunos gastos que no se podrán contemplar en el presupuesto de obra, es decir, no serán cubiertos con tu crédito.
Gastos adicionales al presupuesto de obra:
- Elaboración del proyecto ejecutivo (planos, cálculos, etc.).
- Licencia de construcción.
- Avalúo y Dictamen Técnico.
- 1.5% del monto total del presupuesto por concepto de supervisión, el cual será cubierto en 5 pagos durante el proceso de obra, cada pago se depositará al supervisor, previo a cada una de las 5 visitas de la verificación. La Gerencia Técnica de la Delegación del Infonavit te asignará el verificador de obra.
Qué te ofrece el crédito Infonavit para construir
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¿Qué documentos necesitas?
Generales:
- Solicitud de inscripción de crédito.
- Acta de nacimiento original y copia.
- Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
- Copia del CURP.
- Copia de la cédula fiscal.
- Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE (Clave interbancaria Estandarizada) en copia, no mayor a 2 meses.
- Copia de la Constancia del curso “Saber más para decidir mejor” a través de Mi Cuenta Infonavit.
- Documentos de la construcción:
- Estudio de valor y dictamen técnico del terreno. Solicítalo con este formato en cualquiera de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit. Consulta el directorio.
- Contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado.
- Cédula de presentación y ficha técnica.
- Proyecto Ejecutivo, el cuál debe contener:
- Proyecto Arquitectónico: plano de localización y planos arquitectónicos, planos estructurales, planos de Instalaciones (eléctrica, hidráulica, sanitaria, gas, teléfono, etc.)., estudio de mecánica de suelos (en su caso) y memoria de cálculo.
- Programa de obra y programa físico financiero.
- Presupuesto para la construcción.
- Licencia de construcción.
- Escritura Pública del Terreno a nombre del trabajador o al de su cónyuge (original y copia).
Ten en cuenta que:
- Si tu acta de nacimiento es digital, debes traerla impresa. Puedes obtenerla en el siguiente sitio.
- La identificación oficial debe estar vigente y puede ser: credencial para votar (INE/IFE) o pasaporte.
Adicionales:
- Para crédito conyugal, documentos del cónyuge:
- Acta de matrimonio en original y copia.
- Acta de nacimiento original y copia.
- Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
- Copia del CURP.
- Copia de la cédula fiscal.
Pasos a seguir
1. Precalifícate. Consulta si ya puede utilizar tu crédito y cuánto te prestan. (Entra a tu cuenta)
2. Realizar el curso Saber + para decidir mejor. En cada pantalla de la sección de Me interesa un crédito, hay vides y tutoriales que te ayudarán a tomar tus decisiones. (Entra a tu cuenta)
3. Solicita tu crédito. Integra tu expediente con los documentos requridos y acude a una oficina del infonavit. (Haz una cita)
Ubica tu oficina más cercana ⬇️
4. Elige el notario público. Revisa nuestro directorio y una vez elegido, prepara la documentación que el notario te solicite. (Consulta notarios por desempeñ0)
5. Obtén tu constancia de crédito. En la cual estarán establecidas tus condiciones financieras y la fecha límite para concluir tu trámite. (Consulta el avance)
Para mayores informes puedes comunicarte al Infonatel 55-9171-5050 Ciudad de México o al 800-008-3900 desde cualquier parte del país.