La inflación, la inseguridad y la circulación mundial de Ómicron, la nueva variante de coronavirus, preocupan a los empresarios de Jalisco al concluir este 2021.
“Un tema que nos preocupa terminando el año es la inflación a nivel global, por dos razones principales: recuperación más rápida en la parte económica de lo que se esperaba y que las fábricas y la producción no se pudo poner al día por el rápido incremento en la demanda y los problemas que hemos tenido en la cadena de suministro a nivel internacional”, señaló Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Datos del organismo empresarial refieren que al cierre del 2021el sector comercio mostró recuperación, pero todavía no alcanza los niveles prepandemia, pese a que durante el segundo trimestre tuvo un incremento del 20% en el Producto Interno Bruto (PIB) respecto a 2020, porque en ese trimestre del año pasado inició el confinamiento ante la llegada de Covid-19.
Puedes leer:
“Estaremos cerrando 2021 estimamos con un crecimiento del 6% a nivel nacional y es un tema muy importante ese crecimiento, sin embargo, cabe resaltar que estamos todavía abajo de los niveles del 2019, si cerramos al 6% estaremos cerrando con un PIB inferior un 3% al que tuvimos en 2019, es un tema bien importante que a veces se nos olvida, pero todavía no estamos llegando a los niveles de 2019 en la parte económica a pesar de este crecimiento o rebote que tuvimos en 2021”.
De acuerdo con sus estimaciones, Jalisco cerrará el 2021 con un crecimiento de entre 5.8% y 6.8%.
En el mismo sentido, Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco, informó que las expectativas económicas para el 2022 son mejores a nivel estatal, que nacional.
“En Jalisco hay un mejores expectativas en el tema económico y se va a reflejar en la creación de empleos, somos el tercer estado con mayor generación de empleos y a noviembre llevábamos 93 mil empleos generados”.
Según sus datos, a nivel nacional el 32% de afiliados encuestados estiman que habrá crecimiento, el 39% que no habrá crecimiento y el 29% que seguirá igual; mientras que en lo local un 54% esperan crecimiento el próximo año, 33% creen que seguirá igual y 13% consideran que no habrá crecimiento.
“El 54% de las empresas en el estado creen que tendrán un crecimiento y apuestan por un crecimiento, mientras que a nivel nacional solamente el 32%. Vemos que estados como Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco generan 15 veces más empleos que otros estados y esa es la diferencia, es el México de contrastes que debemos seguir trabajando”, agregó el líder patronal.
En cuanto a los principales factores de riesgo que refirieron en la encuesta los afiliados a Coparmex Jalisco, la continuación de la pandemia está en primer lugar con 23%, seguido de la inseguridad con 19%, corrupción con 14%, disminución de apoyos al sector con 10%, marco regulatorio con 10%, entorno internacional con 6% y todas las anteriores con 18%.