Varios frentes fríos acechan la primera Navidad sin cubrebocas. Los próximos 170 días serán un reto para prevenir infecciones respiratorias letales como influenza y Covid-19.
En la mira del Sistema de Salud Jalisco (SSJ) estará la Nochebuena, pues será el eje principal de monitoreo debido a que es fecha en que repuntan estas enfermedades infecciosas, afectando principalmente a personas con enfermedades crónicas degenerativas.
Te recomendamos → Especialistas exhortan a reforzar el sistema inmunológico previo a la temporada invernal
La movilidad social sin cubrebocas, la falta de vacunación y los frentes fríos son factores que ponen en riesgo las fiestas navideñas, advierte el médico otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes Marín, al señalar que se espera un repunte en general de infecciones respiratorias agudas.
“Se espera un incremento en la cantidad de casos que vamos a ver de influenza y de acuerdo con los estadistas nacionales e internacionales puede haber un repunte de casos de Covid-19”, dijo.
Aunque las medidas preventivas de salud sostenidas durante 21 meses dejaron de estar sujetas a un mandato gubernamental para pasar a la voluntad individual, surgen voces en que debe mantenerse fijo el uso de cubrebocas y reforzar las campañas de vacunación. Para el integrante de la Sala de Situación Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jorge Hernández Bello, preocupa el panorama que pudiera presentarse en la entidad por influenza luego de los últimos casos registrados en Primavera y Verano.
“En Influenza hay un poco más de preocupación por el sentido en que seguimos siendo de los primeros lugares a nivel nacional con el número de casos, confiamos en que la tendencia se pueda detener con base a las campañas de vacunación”.
Durante la temporada interestacional (del 22 de mayo al 29 de septiembre) en la entidad se confirmaron 87 casos y cuatro decesos, ocupando Jalisco el cuarto lugar a nivel nacional por número de personas.
En el noveno mes del año la SSJ notificó 100 casos y tres decesos en la última semana. Aunque en los primeros días de octubre los casos de influenza y Covid-19 no muestran un alza alarmante, el reto del Sistema de Salud y de la población en general será contener los virus para prevenir que la cena de Navidad sea un caldo de cultivo.
“Realmente no tenemos una cantidad o una cifra de la cantidad de casos que podremos esperar, asumimos que por los cambios de temperatura y la movilización de la población son factores que predisponen o favorecen la propagación de estas infecciones”, indicó el médico otorrinolaringólogo Francisco Javier Saynes.
Por su parte el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren reconoce que luego de que en Invierno 2021-2022 no hubo casos de influenza por el uso de cubrebocas y con el registro en la etapa interestacional se puede presentar un número importante de personas enfermas.
Por lo pronto se analiza si es factible o no establecer el uso de cubrebocas para esta Navidad 2022. “Esperemos que no sean muchos casos de influenza, estaremos valorando el tema de si usamos o no el cubrebocas durante la temporada invernal y a partir de cuando y si valiera la pena”, ante la circulación de varios virus como: influenza, coronavirus y problemas respiratorios.
“Tendremos que ver qué es lo que dice la ciencia, qué es lo que dicen los académicos y tendremos que escuchar a las personas que realmente tienen la capacidad de predicción”, sostuvo.
Ante la presencia de frentes fríos en el país los especialistas coinciden en la importancia de reforzar las medidas preventivas de salud como es el lavado de manos, toser y estornudar cubriendo con un pañuelo y desecharlo, o con el antebrazo, así como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y acudir a vacunarse contra Influenza y el Covid-19.
“No bajar la guardia en cuanto al uso de cubrebocas, sabemos que es algo opcional. Si apelamos a la responsabilidad individual de cada una de las personas sobre todo en espacios con alta concurrencia de personas”, es el claro mensaje que refuerza continuamente el integrante de la Sala de Situación Covid-19.
En Jalisco se aplicarán más de dos millones 200 mil dosis de vacunas contra la influenza, se espera que para el último día del año siete de cada diez personas con factores de riesgo en su salud estén inmunizadas, mientras que por Covid-19, asegura la SSJ que hay disponibilidad del biológico en la entidad. Hernández Bello subrayó que se puede realizar la vacunación simultánea de influenza con el refuerzo del biológico contra el Covid-19.
“Hay protocolos bien establecidos en donde no sea visto ninguna reacción adversa, ya que sí se puede vacunar ambos biológicos al mismo tiempo”.
Ambos especialistas coinciden en señalar que las vacunas son eficaces para prevenir cuadros graves: “Es el beneficio máximo que tenemos de las vacunas, son vacunas que están probadas y debemos tener confianza en ellas”.
Podría interesarte → La SSJ realizará diagnóstico de viruela símica y ocho entidades más
El marco ideal para este invierno sería que todos cuenten con el refuerzo de las vacunas y mantengan como única medida para prevenir infecciones por influenza y Covid-19, el uso de cubrebocas.
Vacunas para aplicarse en temporada invernal
Covid-19. A partir de los cinco años conforme a la Política Nacional de vacunación; evita complicaciones por el virus SARS-Cov-2
Antiinfluenza. Grupos blanco y de riesgo en cada temporada invernal; evita infecciones y complicaciones por el virus de la influenza estacional
Antineumocócica. Pediátrica: A los 2, 4 y 12 meses. Personas con factores de riesgo Adultos mayores a los 65 años previene la neumonía
Hexavalente. Pediátrica: A los 2, 4, 6 y 18 meses; protege contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Haemophilus Influenzae, Poliomielitis y Hepatitis B,: A los 4 años; protege contra Difteria, Tosferina y Tétanos.
Cabe resaltar que las recomendaciones de prevención deben seguirse al pie de la letra. Salir bien abrigados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, así como mantener el uso del cubrebocas.