Infecciones de Transmisión Sexual muestran una tendencia al alza

El incremento obedece a que se dejaron de aplicar pruebas en el primer año de la pandemia

Isaura López | El Occidental

  · domingo 26 de junio de 2022

Sifilis y gonorrea son las infecciones que más se detectan. Foto: Cuartoscuro

En Jalisco, hay una tendencia al alza en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) atribuido a las prácticas de riesgo. Son el 2021 y 2022 los años con más casos positivos de sífilis y gonorrea, esta última con una tendencia aún más grave, advierte el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA).

Aunque en el primer año y medio de la pandemia, descendió el número de pruebas diagnósticas realizadas para identificar ITS, el panorama actual evidencia una problemática mayor.

Sífilis, gonorrea, el virus del papiloma humano (VPH), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los tipos de Hepatitis son las infecciones que más se detectan en el territorio jalisciense.

En entrevista con el secretario técnico del COESIDA, Luis Alberto Ruiz Mora, admite que el incremento obedece a que en estos años de la pandemia se dejó de aplicar pruebas para detectar ITS.

Te recomendamos:

A partir del reinicio de actividades y aplicar pruebas, expuso que hay una tendencia al alta.

“Esto nos refleja que hubo personas que adquirieron estas infecciones, y en 2020-2021 apenas se están diagnosticado”.

La infección de gonorrea está mostrando datos preocupantes, de acuerdo con el entrevistado, de 220 casos registrados en el 2017, pasó a casi 400 por ciento más después del año de la pandemia. Se estima que ocho de cada 10 hombres presentan este tipo de infección en las edades de 24 y 35 años.

“Aquí hay un fenómeno donde tenemos que comenzar a trabajar, porque evidentemente el tema de la pandemia está evidenciando infecciones de transmisión sexual que antes no se reportaban”, afirmó.

En sífilis, los datos muestran que, en 2017, 310 personas fueron diagnosticadas. Para el 2019 se duplicó a 618, luego con la pandemia vino un descenso al no aplicarse las pruebas y para el 2021 se elevó a 734 casos.

En cuanto al VIH, agregó que, en los últimos tres años, la media de diagnóstico es de 700 casos en los hospitales de atención de pacientes sin derechohabiencia como son el Hospital General de Occidente (HGO) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG). En el Sistema Estatal de Salud son diagnosticados mil 300 casos en total.

Mientras que el Virus de Papiloma Humano (VPH) descendió en el 2021 en 50 por ciento en comparación con un año antes de la pandemia.

“Aquí tenemos que evaluar si se están haciendo el tamizaje oportunamente”; apenas estaría comenzado hacer una evaluación de los indicadores.

Para el secretario técnico del COESIDA una de las mejores estrategias para prevenir ITS es la prevención combinada, esto es, usar el preservativo y las terapias médicas.