Ante las escasas solicitudes que hay para ser observadoreselectorales, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE)y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)exhortan a los ciudadanos para que apoyen en esta tarea cívicadurante el desarrollo de la jornada electoral, señaló el vocalejecutivo del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.
“Hasta el momento hemos tenido una baja participación, poreso la invitación para que los ciudadanos presenten su solicitud yesto puede ser hasta mayo, pero no hay que esperar hasta ese mes ypara nosotros sería muy importante para que desde este momento nosacompañen. Hemos tenido un número muy bajo de solicitudes”,aseguró el representante del INE en Jalisco.
Dijo que esta es una forma cívica de que los ciudadanos puedanvigilar las elecciones y con ello dar testimonio de lo que ocurrael domingo primero de julio y al mismo tiempo ser parte para que setenga un proceso electoral transparente y con la vigilanciaciudadana.
“Reiteramos la invitación a los ciudadanos para queparticipen en este proceso electoral como observadores y puedanhacer un seguimiento de que realizan las instituciones ya que parael INE y el IEPC es de importancia que los ciudadanos nosacompañen para que verifiquen que efectivamente se construye estaetapa preparatoria de la elección conforme lo establece la ley”,señaló Rodríguez Morales.
APROVECHAR FIGURA LEGAL
Además se podrá observar los procesos que se van a seguirconforme lo marca la ley para la integración de las mesas decasillas, lo cual es un aspecto fundamental en la elección que setendrá este año en el país y así tener un acompañamiento a lasautoridades electorales al ejercer uno de los derechos que setienen como ciudadano, el cual “costó mucho trabajo que sereconociera en la ley y hay que aprovecharlo”.
Mientras que en el IEPC el presidente Guillermo Alcaraz Crossseñaló que al menos con ellos hasta la semana pasada no sehabían registrado solicitudes de ciudadanos, asociaciones ocúpulas empresariales para que se les considere como observadoresciudadanos, por lo que también se suman a la petición para quelos interesados se inscriban desde este momento y no se compliqueal final de los tiempos marcados por las leyes.