Tal cual lo dieron a conocer hace un par de días, este domingo integrantes del partido Hagamos estuvieron presentes en la marcha por la defensa del INE que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
Si bien en lo local, justo como en otras ciudades del país, se replicaron estas movilizaciones, integrantes de Hagamos se sumaron al mega contingente a nivel nacional que partió del Ángel de la Independencia bajo la consigna 'El INE no se toca', en un afán de defender a instituciones que marcan la vida democrática del país.
Podría interesarte → Suman más frentes a la marcha en favor del INE que tendrá sede en Jalisco
"Nuestro partido se sumó al llamado por la causa. Nuestra adhesión se trata de la defensa de nuestro sistema de representación y del instituto, pero de ninguna manera representa coalición alguna con ningún otro partido u organización nacional. En este movimiento convergen colectividades diversas, muchas con las cuales no compartimos ideología ni proyecto del país, pero con la que hoy nos encontramos defendiendo algo fundamental: las instituciones y reglas que permiten la transición democrática, pacífica y legítima del poder", refirió Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, con respecto a su participación en esta marcha.
A pesar de que durante estas movilizaciones se han escuchado todo tipo de consignas, particularmente en contra de Andrés Manuel López Obrador y su partido, Gutiérrez Guízar aclaró que ellos marcharon no en contra de su gobierno o movimiento -ya que han celebrado algunas coincidencias- sino por considerar que la reforma electoral que buscan impulsar va en contra de la calidad democrática del país.
"Tampoco creemos que el INE sea un organismo imperfectible. Por el contrario, creemos que se requieren profundas reformas, pero que se discutan en términos técnicos, amplios y que no nos lleven a la centralización del poder, sino a formas más avanzadas de democracia participativa y representativa, así como dotar al instituto de mayor autonomía y capacidades para sus labores".
Añadió que esta reforma, presentada en abril pasado, no solo no contempla estos aspectos sino que representa serios retrocesos en esta materia, pues habría un debilitamiento en congresos y ayuntamientos, con cúpulas partidistas más determinantes y un piso más disparejo para las oposiciones.
Te recomendamos → Coparmex promoverá "Defensa del INE" ante reforma del Presidente López Obrador
"Salimos a defender lo que tanta sangre, esfuerzos y política le ha costado al país: tener un sistema que garantice un acceso al poder centrado en el voto ciudadano y en la confianza de un instituto que, con cosas por mejorar, lo hacemos todos los ciudadanos", concluyó.