Dar preferencia a realizar campas a través de los medios digitales, en caso de realizar actos públicos se recomienda que sean con pocos asistentes, que se utilicen todas las medidas preventivas de contagios de Covid-19 tanto en espacios abiertos como cerrados, con poca duración en tiempo y sobre todo obligar a utilizar el cubrebocas a todos los presentes, son las recomendaciones hechas por el Instituto Nacional Electoral a los candidatos.
En la sesión de la delegación del INE en Jalisco se dio a conocer las recomendaciones que se hacen a los candidatos para las campañas que inician el próximo domingo 4 de abril, la intención es promover una cultura de prevención de contagios y en ningún momento se busca asumir las funciones que le corresponden a las autoridades de Salud, señaló Carlos Rodríguez, vocal presidente del organismo en la entidad.
Te recomendamos:
Dijo que el contexto de las campañas será complejo, dentro de una emergencia sanitaria y es por eso las recomendaciones que hacen a los candidatos y partidos “de manera que el Instituto no puede adoptar el carácter de autoridad sanitaria, por eso son recomendaciones para el cuidado de la salud” de quienes acudan a los actos.
Entre las recomendaciones están las que las propias autoridades sanitarias han difundido como es lavarse las manos, uso del gel antibacterial, uso de cubrebocas, respetar la sana distancia, cubrir nariz y bica al estornudar o toser, colocar señalectica con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo.
Además darle seguimiento al modelo de semáforos en materia de la pandemia para adaptar sus esquemas de campaña a las necesidades de la prevención de contagios y acatar las normas emitidas por las autoridades sanitarias federales y en este caso de las del Gobierno de Jalisco.
Carlos Rodríguez hizo énfasis en que este año las campañas no serán masivas como ocurría hasta el 2018, ahora se pide que se le dé “prioridad a los medios digitales como las redes sociales transmisiones en vivo a través de diversas plataformas, promover reuniones o eventos con otros actores a través de plataformas virtuales”.
En el caso de realizar actos públicos en espacios abiertos en los que se apliquen a cabalidad las medidas sanitarias de todos los niveles como es un mensaje breve, que todos los participantes utilicen cubrebocas, apliquen gel antibacterial, tomar la temperatura, negarle el ingreso y la participación a quien rechace a utilizar estas medidas y el cubrebocas, evitar hablar para que así no se emita saliva al aire, limitar el aforo.
Para los actos en espacios cerrados lo ideal es tener un aforo reducido y acorde a lo permitido por los semáforos sanitarios, distribución de insumos sanitarios, al iniciar los eventos informar de las medidas preventivas a respetar y evitar cualquier clase de contacto físico.