Pese a que enlodaron el proceso electoral de Jalisco como nunca, después de tantos gritos y sombrerazos, los partidos políticos solo formalizaron 10 quejas ante la autoridad electoral, de Jalisco, que se pierden prácticamente entre las 277 que a nivel nacional conoce el Instituto Nacional Electoral. La mayoría son por rebasar gastos de campaña, gastos no reportados y realizar eventos de más de 100 personas, contrarios a las medidas de sana distancia y para contrarrestar el Covid-19.
No obstante las advertencias de presidentes de partidos y candidatos e incluso de enviados, pocos casos han tenido realmente curso oficial. Nuevo León, es el Estado donde se han materializado la mayor parte de los casos.
El Instituto Nacional Electoral reporta que se han iniciado 277 procedimientos Administrativos Sancionadores.
Te recomendamos:
Las quejas que competen a Jalisco son 10 y comienzan en la 77 y 78, ambas por presunta omisión en señalar el gasto que le generó la compra de artefactos de grabación de sonido usados en redes sociales y egresos no reportados.
La número 83 de Jalisco es por actos anticipados de campaña y dar entrevistas a medios de comunicación.
La queja 133 es por realizar eventos de más de 100 personas, con gastos excesivos y reparto de playeras, gorras y banderas.
La queja 136 por gastos no reportados, al invertir en perifoneo y malabaristas.
Siguen las quejas 266 por tratarse de un evento no registrado ante el INE, consistente en un acto proselitista cuyos gastos deben sumarse al tope de gastos de campaña.
Por omisión de gastos en informes de precampaña, se levantaron las quejas con los números 268 y 269.
La lista termina con las quejas 276 y 277, donde se denuncian gastos excesivos de campaña y registro extemporáneo de propaganda, especialmente en espectaculares que durante los últimos días de campaña aparecieron por toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.