Industriales apoyan reclamo de mayores recursos para Jalisco desde la Federación

Rubén Masayi González Uyeda demanda que se tenga un piso parejo y eso se debe plantear en un nuevo pacto o Convenio de Coordinación Fiscal

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 30 de junio de 2021

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco. Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Los industriales de Jalisco unirán esfuerzos para que desde el Gobierno Federal se lleve a cabo una justa distribución del presupuesto, ya que la entidad aporta una gran cantidad de recursos, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.

Dijo que no se trata de exigir más de lo que le corresponde a la entidad, incluso si se lograra ubicar a la entidad a media tabla de la distribución sería una buena noticia, porque los efectos negativos en primer lugar son para “los ciudadanos, el pueblo de Jalisco en donde hemos visto que se nos recortaron programas en ciencia y tecnología, en innovación, creatividad, en todos los temas y hoy a la propia Universidad de Guadalajara”.

Te recomendamos:

Otro de los factores en donde se aprecia el aporte de Jalisco a las finanzas del país son los recursos de las cuotas del Seguro Social en donde se tiene un superávit de 10 mil millones de pesos y de ese dinero no llega nada a Jalisco, incluso con solo mil 500 millones se podría construir uno de los dos hospitales que se necesitan, especialmente hacia la zona de Tesistán.

Es por eso que también demanda que se tenga un piso parejo y eso se debe plantear en un nuevo pacto o Convenio de Coordinación Fiscal, solo así se evitarán acciones hasta políticas para castigar entidades que no estén de acuerdo con la federación.

Dijo que están totalmente de acuerdo con la defensa que hace el Gobierno del Estado de los recursos que no se le entregan a la entidad, “porque no es un beneficio al Gobernador, no es un beneficio a la Universidad, es un beneficio a la sociedad jalisciense que contribuye de manera honesta, comprometida” al pagar puntualmente sus impuestos.

Es decir “no pedimos que nos lleven hasta arriba, a la mitad de la tabla y con eso estaríamos ya caminando del otro lado para generar una mejor universidad, un mejor sistema de educación básica”.