Para poder reducir los costos de producción e impulsar una industria de proveeduría local los integrantes de la Cadena de Suministro de la Industria Electrónica que encabeza Guillermo del Río, buscan con las autoridades federales que se puedan otorgar una serie de incentivos fiscales para estimular el desarrollo de estos sectores prioritarios de la economía nacional.
Desde su punto de vista el Gobierno Federal actual “está preocupado en este tema y está preocupado en apoyar, tenemos mesas de discusión en donde exponemos lo que se debería hacer, las fortalezas y ver donde en conjunto trabajar” para generar ese ansiado desarrollo y consolidación de la industria local ya que en estos momentos les es más barato comprar en el extranjero que en México.
Te recomendamos:
A ellos les preocupan temas como el esquema de incentivos para la industria, por ejemplo si compran maquinaria analizar la forma en la cual se hace la depreciación del valor original, los créditos con mejores condiciones de pago, “todo eso porque hay condiciones más favorables en otros lados, eso es lo que se está trabajando, en una serie de esquemas de incentivos fiscales”.
Además, les preocupan situaciones como el pago de energía eléctrica, materia prima a bajo costo, la carga tributaria, “todas las regulaciones y muchas veces tienes que agrupar a varias empresas para que en conjunto puedan soportar uno al otro, a lo mejor en grupo van y le compran toda la materia prima al mismo proveedor y ya baja el costo.
Pero también podría tenerse “la política pública para que a esta industria, que es prioritaria, se le pueda poner la tarifa eléctrica de alto consumidor o buscar esquemas que hagan que sea más fácil que se detone”.
Indicó que por diversas situaciones y por no tener las condiciones adecuadas en nuestro país, los productos son caros y es un importante factor para que la industria local no se desarrolle de forma adecuada y genere valor agregado a toda la cadena productiva.