Para el gobierno de Jalisco el sector de la industria de la construcción será una prioridad el siguiente año, a fin de trabajar en colaboración para generar un mejor crecimiento económico en el estado, refirió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
Como parte de su participación en la reunión plenaria de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario estatal habló del panorama que impera en Jalisco en materia de infraestructura, los retos que enfrentarán el siguiente año, y lo que se tuvo que hacer al inicio de la administración para no dejar rezagados grandes temas heredados de pasados gobiernos, como las gestiones para los recursos de la Línea 3.
Te recomendamos:
Recalcó la importancia de la CMIC, pues los desafíos que se vienen deberán afrontarse en conjunto a fin de que de Jalisco siga dando la cara y no dependa solamente de definiciones del gobierno federal, tras los recortes presupuestales que se vienen el siguiente año, sobre todo para municipios.
Dijo que, para financiar el desarrollo de infraestructura en el estado, la inversión pública para este año ascendió a 14 mil 700 millones de pesos, pese a los recortes presupuestales, cuando el año pasado sólo se invirtieron 6 mil 200 millones de pesos. Esto, como prueba de lo que se puede hacer en la entidad.
"En medio de un escenario de recesión, de recorte presupuestal, estamos logrando meter más dinero a la infraestructura, porque entendemos que es el motor de nuestra economía. Jalisco tiene un importante liderazgo en sectores que se han convertido en una base fundamental para el desarrollo económico, pero el sector de la construcción genera una cadena de desarrollo, lo que significa en generación de empleos y generación de riqueza".
Podría interesarte:
Como logros y retos enunció las bases para arrancar el siguiente año con las obras de la Línea 4, los trabajos iniciados para el proyecto Mi Macro Periférico, así como la intención de dotar de Internet a todo el estado.
Por su parte, Rafael Méndez Jaled, presidente de la CMIC, señaló que el 2019 ha sido un año complejo para la industria a nivel federal, pues las decisiones del gobierno han disminuido la inversión pública en proyectos de infraestructura que los ha impactado de manera negativa.
Sin embargo, reconoció que a nivel estatal la lógica es distinta, debido a que existe un entendimiento sobre la importancia del sector de la construcción para toda la economía regional y local.
Pugnó por seguir trabajando en colaboración, sobre todo porque existen grandes retos a superar para el siguiente año, como el tema del abastecimiento del agua para el estado.