El año pasado, las importaciones y exportaciones entre México y Estados Unidos superaron los 614 millones de dólares, indicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al destacar las bondades que traerá la entrada en vigor del T-MEC a partir de este 1 de julio.
“Este acuerdo nos da certidumbre jurídica para seguir atrayendo inversiones”, afirmó el líder del sector y reiteró que es una oportunidad para las tres naciones, de convertirse en una región que compita, principalmente con Asia.
Expuso que entre México, Estados Unidos y Canadá, durante 2019 se generaran 22 millones de empleos y en el tema laboral, para México la apuesta es cumplir con leyes, regulaciones y normas mexicanas.
Entérate:
De su parte, Israel Morales, director nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales de Index, destacó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio hace 26 años, la industrialización permeó en los corredores, uno de ellos el automotriz, que se fortaleció en el país, en tanto que las reglas del T-MEC están puestas para propiciar que las tres naciones se conviertan “en la región más competitiva en el mundo”.
“El que nada debe nada tema y si nos concentramos en México como sector privado a cumplir con las nuevas leyes laborales aprobadas, estoy seguro que no debemos tener ningún problema, porque nuestra industria, como en todos los otros aspectos del marco jurídico, estamos comprometidas al cumplimiento”.
Recordó que el capítulo laboral obliga a cinco rubros de cumplimiento laboral: los temas colectivos, de trabajo forzado, erradicación del trabajo infantil, eliminación de la discriminación y cumplimiento mínimos, como se establece en el capítulo 23 del acuerdo que entró en vigor este miércoles.