La industria automotriz en Jalisco está por cumplir los requisitos para reanudar operaciones el 1 de junio, aunque no al cien por ciento de su capacidad, informó Rubén Resendiz Pérez, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, quien no ve un panorama favorable para el 2020.
“Van a empezar a trabajar paulatinamente, de por sí la industria traía problemas antes de la pandemia, con un mercado que había venido disminuyendo en México y Estados Unidos y va a empezar la producción poco a poco, dependiendo las órdenes de compra de cada cliente, con porcentajes del 20, 40 o 50% de su capacidad y poco a poco irá mejorando esta situación conforme vaya pasando el año”.
Te recomendamos:
En el Clúster Automotriz de Jalisco hay cerca de 150 empresas y un alto porcentaje tienen autorización para comenzar a operar, principalmente las que hacen equipo original para automóvil, en tanto que los proveedores están por recibirla, pero otras, no han informado su estatus, lo que preocupa al sector.
“Con la pandemia hay muchas empresas cerradas, sin estar facturando, sin estar vendiendo y probablemente algunas empresas ya no abran, ya no puedan soportar el haber estado detenidos”.
En el mismo sentido, la Asociación de Industriales de El Salto, donde están asentadas la mayoría de industrias dedicadas al ramo automotriz, dijo estar preparándose para el regreso de actividades a partir del lunes próximo.
“Tenemos muchas empresas, desde armadoras de autos en el corredor industrial, hasta fabricantes de hules, de llantas, de amortiguadores, de partes para suspensión. Muchas manufactureras que componen piezas de automotor… Vamos a regresar con los protocolos, con distanciamientos, chequeos y muchas situaciones que debemos seguir, cambió muchísimo, pero nos estamos adaptando al cambio”, explicó su presidente, Raúl Güitrón Robles.
Solo en el Corredor Industrial de El Salto, hay cerca de 16 empresas dedicadas al ramo automotriz, además de algunas que fabrican químicos, mismas que no pararon operaciones y han compartido su nueva forma de trabajar en medio de la pandemia por Covid-19.