La industria automotriz y de procesadores en Jalisco se verá dañada con el cierre de vuelos de Europa a Estados Unidos tras la declaratoria de pandemia por el coronavirus, señaló Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
La prohibición de vuelos la dio a conocer recientemente el gobierno de Estados Unidos, como una medida para evitar más contagios del Covid-19, por lo que esto se vendrá a sumar a la problemática que ya se enfrenta en la entidad por la falta de contenedores provenientes de China.
"Tenemos un problema con falta de contenedores, porque se quedaron estacionados muchos en China y no se han movido. Ahora con este freno a la circulación de aviones entre Europa y Estados Unidos, pues eso también nos daña porque muchos de estos aviones, en la panza del avión viene carga, vienen productos e insumos, sobre todo de la industria automotriz y procesadores que son parte del armado de tantos equipos que se hacen tanto en Estados Unidos y sobre todo en México".
Chécalo:
Dijo que el país ocupa los primeros lugares en cuanto a ensamblar pantallas se trata, por lo que Jalisco, así como aquellos estados en zona centro bajío se verán afectados.
"Sin duda se va a alentar, se ha perdido un poco el tema de la economía, entonces las adquisiciones de autos, de insumos van a también gradualmente bajar, se van a contraer los mercados, y tenemos que estar preparados para esto, con las medidas que siempre hemos adoptado".
Refirió que, como parte de estas previsiones, la industria electrónica ya ha comenzado a hacer almacenamiento de materias debido a que se han registrado retrasos en insumos de hasta quince días. Sin embargo, y ante el panorama que se espera en el país, con un posible repunte de casos, llamó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas a fin de evitar contagios.
"Sí nos preocupa y sí estamos actuando. Las empresas estamos trabajando por tener los insumos, pero también dentro de las empresas medidas. Aunque no se puede controlar la vida de cada empleado que se tiene, es muy complicado, por eso es un llamado a la sociedad. Por eso las autoridades tienen que hacer esta voz que eduque a la población en una enfermedad que acaba de salir".
Ante el desplome de la bolsa de valores en New York este jueves temprano, ante la crisis del coronavirus, el coordinador manifestó que es preocupante, ya que se abre la posibilidad a que entonces la ciudadanía comience a tomar medidas internas como ahorros, o que otras alternativas de empleo, como el "home office" adquieran mayor relevancia.
Por ello, y aunque a Jalisco todavía no llega el virus de origen chino, reiteró el llamado a la responsabilidad en cuanto a acciones preventivas se trata.
"Tenemos una gran problemática con el tema de medicamentos, con los sistemas de salud, no estamos en las condiciones para poder tomarlo a la ligera. Las medidas tienen que estar por cada persona haciéndose. Tengamos mucha prudencia con nuestro comportamiento, lo tenemos que cambiar ya".