Uno de los grandes riesgos que se tienen en el sector turismo es la permanencia de las aerolíneas que llegan a Guadalajara ya que no han logrado alcanzar su número de frecuencias y prueba de ello es lo que sucede con la empresa Interjet, señaló el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), Gustavo Staufert.
“La amenaza, lo que tenemos que estar muy pendientes hoy por hoy es la industria aérea, cómo se va a recuperar, cómo se van a afectar, en qué momento alcanzamos las mismas frecuencias, los mismos puntos de destino, de todo el turismo en donde tenemos que poner atención y el dedo sobre la llaga es en la industria aérea” señaló.
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Y es que esta industria no es solo una cuestión de “privados, es una cuestión, me atrevería a decir de desarrollo económico y de seguridad nacional en muchos casos, corre peligro, vemos que Interjet ya no está volando, alrededor del mundo han quebrado una gran cantidad de compañías aéreas, entonces vamos a ver un nuevo juego”.
Aunque las empresas se han recuperado en el tema de los destinos, el problema que se tiene es que no cuentan con el número de frecuencias que tenían antes de la pandemia y consideró que en el turismo internacional se va a ver un cambio importante al que se tendrá que ajustar la industria.
Reiteró que el reto y probablemente la amenaza “más difícil, sobre todo ahora que Estados Unidos volvió a cerrar los cielos y eso otra vez va a tener que ver con la cantidad de gente que se puede transportar, en este momento estamos aprendiendo, es como jugar un partido de futbol y en este momento estamos a nivel de cancha, estaos jugando el partido y se tienen que tomar decisiones rápidas”.
Sobre todo porque en diversas partes del mundo se tienen rebrotes de la pandemia y todo eso vuelve a reconfigurar todo el turismo porque lo que se afecta es la movilidad de la gente y el “turismo se trata de movilidad de la gente”.
Explicó que la pandemia dejó una gran lección para todos y “dentro de lo positivo es que trabajamos aún más en unión, obtuvimos datos que aún no teníamos y construimos nuevas formas de atraer al turismo” y una vez que se salga de la emergencia se van a tener mejores resultados.