Tepic, Nayarit (OEM- Informex).- En el marco del "Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Originarios y Popular Mesoamericana", así como del ''Día Estatal de la Resistencia Civil en Nayarit", organizaciones de los pueblos náayeri, wixárika, o´dam y meshikan, alzaron la voz con la finalidad de ser plenamente reconocidos.
Los activistas, explicaron que estos 532 años de resistencia activa contra el despojo han sido de aprendizaje, organización y lucha para enfrentarse al poder del capitalismo disfrazado de bienestar.
Podría interesarte:
Ante la urgencia de reconstruir todo lo destruido por el capitalismo, por el heteropatriarcado, el racismo y el colonialismo, exigen hacer efectivo el reconocimiento constitucional pleno a los pueblos originarios, así como detener el acoso a los pueblos y comunidades originarias, cuya existencia y territorios están amenazados por megaproyectos impuestos sin consulta.
De igual manera están pidiendo consultas previas, libres, de buena fe y culturalmente adecuadas, en todos los ayuntamientos, con población indígenas, para la formalización de sus Planes de Desarrollo Municipal 2024-2027, y de sus Presupuestos de Egresos anual y Crear un subsistema educativo que atienda de manera específica, las necesidades de las comunidades y pueblos originarios.
Demandan el respeto de sus territorios (con sus elementos naturales, históricos, sociales, políticos, económicos, culturales y espirituales) y la negativa ante cualquier mega-proyecto que constituya una amenaza de depredación ambiental, productiva y sociocultural para las comunidades y pueblos; así como exigimos un medio ambiente sano para toda la población.
Te recomendamos → Gobierno Federal no mintió a artesanos sobre la Ciudad de las Artes Indígenas que habrá en Nayarit
Para concluir los activistas, hacen un llamado a las autoridades a poner fin a la violencia y brindar atención prioritaria a la seguridad de las comunidades de los hermanos Tepehuanes de Huajicori.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes