Uno de los grandes retos en materia de derechos humanos es el cumplimiento de las recomendaciones por parte de autoridades; se deben implementar mecanismos para que los gobiernos atiendan lo que les toca, consideró el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.
Hace unos días el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió su quinto informe de gobierno y en él habló no solo de las atenciones otorgadas, sino de las autoridades con más quejas durante el 2021 y el incumplimiento en las recomendaciones.
Te recomendamos ⇒ Resuelven en comisiones inhabilitar a ex alcalde de Tototlán por dos años
"Nuestro gran reto ahora es que cumplan las recomendaciones; tiene que haber una reforma para que haya una mayor coercibilidad en quienes no aceptan o incumplen una recomendación, o tardan demasiado en cumplirla porque sí ahí van a cuentagotas como el caso del río Santiago, entre otros temas".
Durante el año pasado, informó, emitieron 283 recomendaciones en las que se atendieron 331 quejas y entre las que se incluyeron mil 987 puntos recomendatorios y 221 peticiones. Del total de recomendaciones, detalló, 125 fueron dirigidas a cada uno de los municipios del Estado con relación al tema de desaparecidos, y otro número igual respecto a los derechos de las personas con discapacidad.
Con este panorama generalizado precisó que a quienes más se dirigieron las recomendaciones fueron a la Fiscalía del Estado con 13; al ayuntamiento de Tlajomulco con 7; en tanto que a la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de Puerto Vallarta y Tlaquepaque 5 cada uno.
Te puede interesar:
Si bien mediante las mismas se logró sancionar a 187 personas de las administraciones, como medida de satisfacción, y se capacitaron a más de 12 mil 600 como medida de no repetición, Hernández Barrón sí insistió en que hay un rato en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones.
"Muchos gobiernos no cumplen las recomendaciones, nuestro último recurso es enviarlo al Congreso del Estado, pero en este momento en el congreso no está reglamentada la forma de comparecencia de funcionarios públicos, entonces esto se vuelve un tema político, y dadas las nuevas dinámicas de tensión y confrontación social y de confrontación política o mediática, pues luego los temas se quedan en el anecdotario en lugar de focalizar en el centro la profundidad de los problemas que estamos evidenciando en cada recomendación".