En la primera noche tras la implementación de las nuevas medidas de salud en la entidad, autoridades de ayuntamientos metropolitanos aplicaron 38 apercibimientos, 4 clausuras y cancelaron otros 3 eventos.
Estos cortes corresponden a los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
De manera concreta el gobierno de Guadalajara señaló que aplicaron 18 apercibimientos a establecimientos por no pedir certificados de vacunación o pruebas PCR a visitantes.
A decir de autoridades tapatías, el viernes por la noche arrancaron los operativos de supervisión para constatar el cumplimiento de medidas, y al corte de las 6 de la mañana de este sábado se visitaron a 114 lugares como casinos, bares, discotecas, salones de eventos, centros nocturnos, cervecerías, entre otros, lo que dio como resultado los 18 apercibimientos.
Cabe recordar que a inicios de semana la Mesa de Salud estatal anunció que, a partir del 14 de enero, este tipo de espacios, así como cualquier evento masivo, debe requerir certificado de vacunación -ya sea con una dosis o esquema completo-, o en su caso una prueba negativa PCR con una vigencia no mayor a 48 horas.
Te recomendamos ⮕ Detectan a 17 pseudoempresas que falsifican certificados o pruebas negativas en Jalisco
"Queremos invitar a los empresarios a que sigan manteniendo las medidas de sanidad ya que es importante para contener a la enfermedad, y a la ciudadanía en general invitarlos también a que sean conscientes, que si quieren salir a algún lugar de esparcimiento que lleven la documentación necesaria para que puedan acreditar e ingresar sin ningún problema", recordó el jefe de Horarios Especiales de la dirección de Inspección y Vigilancia, Miguel Ángel Mora.
Expresó que entre los recorridos de supervisión se centrarán en corredores importantes en donde es más común detectar aglomeración en este tipo de giros, como lo son Chapultepec, Providencia, López Mateos, Circulación y Ávila Camacho.
Para el caso de Tonalá, el ayuntamiento informó que clausuraron un establecimiento en la colonia Francisco Villa, y a la par aplicaron cuatro apercibimientos.
Tlaquepaque detalló por su parte que impusieron tres clausuras, dos multas y 16 apercibimientos; en tanto que Tlajomulco especificó que no tuvo incidencias con respecto a las nuevas medidas como tal, aunque sí cancelaron tres eventos masivos que se pretendían realizar el viernes en el municipio.
"Se trataba de tres jaripeos bailes en las localidades de cabecera municipal, Concepción del Valle y San Sebastián el Grande, los cuales no se llevaron a cabo ante la inmediata intervención del municipio", explicaron.
Los operativos continuarán por lo que autoridades recordaron a la ciudadanía el apegarse a las medidas sanitarias con el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial y el lavado frecuente de manos. Todo esto, añadieron, en aras de inhibir riesgos de contagio.