A pesar del elevado número de desapariciones, de fosas clandestinas encontradas y de la exigencia de colectivos por contar con una legislación estatal que los dote de mayores herramientas para la búsqueda de sus familiares, tras un año y seis meses que se aprobó la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares a nivel federal y a 10 meses de la fecha límite que tenían para que Jalisco hiciera la armonización de la ley federal con la estatal, los diputados continúan incumpliendo.
Los legisladores han sido criticados por especialistas, expertos y colectivos quienes les hicieron hincapie de que no escuchan a las familias de desaparecidos.
Los colectivos pidieron que antes de una nueva ley sobre desapariciones, se modifique la Ley de Atención a Víctimas en Jalisco que está detenida desde el año pasado "evidencia una profunda ignorancia y falta de comprensión de los objetivos de la ley".
El dictamen que agrupa las iniciativas de la exdiputada del PRI, María del Refugio Ruíz Moreno; de la bancada del PVEM en la pasada legislatura y del diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, destacan que olvida la estructura de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de los artículos 23 al 27 dicen que la Fiscalía estará a cargo y el Instituto jalisciense de Ciencias Forenses creará el banco de datos forenses y lo operará ,"esto es grave frente al incremento de violencia y aumento gradual del numero de personas desaparecidas y favorece la impunidad y el posible deslinde de responsabilidades de estas dos instituciones".
No contempla el dictamen, prevención y garantías de no repetición de los delitos de desaparición de personas, al igual que la declaración especial de ausencia; derechos de las víctimas para acceso y participación en investigaciones, acceder al acompañamiento psicosocial; reparación integral del daño.Así mismo carece de la perspectiva de género.
Señalan los colectivos que es importante incluir la declaración especial de ausencia.
El magistrado Daniel Espinoza Licon, indicó que en cuatro años de operar el nuevo Sistema de Justicia penal no se tiene un sólo sentenciado, ni juicio por desaparición forzada.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) califico el dictámen de “incompleto y deficiente” y con “profundo desconocimiento de las desapariciones en la entidad y trabajo de los colectivos en los últimos tres años”.
Relacionado:
Puntualizaron sobre la importancia de incluir un capítulo de responsabilidades administrativas y sanciones a servidores públicos que incumplen.
El diputado Jorge Eduardo González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se lanzaría una convocatoria pública, para invitar a los familiares víctimas del delito de desaparición forzada y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para escuchar sus propuestas, la cual hasta la fecha no se ha realizado.
Conóce más...
- En noviembre de 2017 se promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares.
- Los congresos estatales tenían como fecha límite para armonizar la legislación en julio del 2018.
- Se recibirían propuestas http://www.congresojal.gob.mx/dialogoparticipativo y en el correo: dialogoparticipativodf@congresojal.gob.mx