La Secretaría de Salud da a conocer cómo ha avanzado la pandemia de Covid-19 en el país:
- 4,219 confirmados
- 9,983 sospechosos
- 21,277 negativos
- 273 defunciones
- 35,479 personas estudiadas
De casos confirmados, 2,845 (67%) han sido leves y 1,374 (33%) han requerido hospitalización.
"Veníamos notando en los gráficos de los últimos días, en los 60 años vemos un cambio; los mayores de 60 hay una mayor carga grave".
Los ambulatorios representan el 67.43%; al día de hoy son 165 personas que están entubadas; el 42% de las personas enfermas de Covid-19 ya se encuentran recuperadas.
La letalidad más alta que hay en estos grupos es de 60 años para arriba; se invita a las personas a resguardarse y más en estos tiempos que tendremos un alto número de personas enfermeras. La letalidad es 6.47% en el país; y la mortalidad es de 0.21.
Son 375 personas confirmadas en las últimas 24 horas.
Panorama global
¿Qué es la Vigilancia Centinela?
El subsecretario de Salud México aclara que es la Vigilancia Centinela, "las personas que tienen enfermedad leve o ambulatoria, se identifica en las unidades de salud, en ellas hace el factor de cuántas personas por enfermo puede haber, ahorita el rango es 8.2 personas por enfermo”.
“Van llegando distintos productor: guantes, cubre-bocas, conforme van llegando se irán repartiendo”.
Asimismo, dijo que "hay un componente de la estrategia que es la seguridad; hay distintos elementos para garantizar la seguridad de las personas, instalaciones y personal médico, indignante el ataque al personal médico; piensen en esto, la personas que haya perpetrado estos ataques, puede ser un persona que en el futuro puede tener la enfermedad; no es sensato atacar al personal de salud. Nuestros respeto y admiración al personal de la salud; en esta parte que se acerca la fase 3, ellos serán los protagonistas. No hay plan de militarizar el país".
“El personal de Salud que está atendiendo a un paciente tiene la obligación de comunicar de manera oportuna la situación de salud de la persona enferma”, agregó López-Gatell.
“Cada autoridad sanitaria de los estados es responsable de la reconversión sanitaria. Ha habido avances, algunos estados van más avanzados que otros”.
Sobre la supuesta muerte de un doctor fallecido en una clínica de Tlatelolco, el Subsecretario informó: "Es muy importante comentar que la puntualidad delos casos cada estado lo tiene; se puede hacer una investigación; la Ciudad de México puede tener ese dato".
“No existe una ruta única; existe una guía que se publicó en enero, una guía técnica para los profesionales de salud para el manejo de complicaciones; es importante recordar el sector de población más propensos a enfermarse; adultos mayores; mujeres embarazadas, tienen un gran riesgos; las personas que tienen enfermedades crónicas, hipertensión, tabaquismos, diabetes, obesidad; personas que viven con VIH, las personas que tienen cáncer, están en quimioterapia; enfermedades autoinmunes, todas ellas tienen mayor riesgos de complicarse”, comentó el Subsecretario de Salud.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a las autoridades sanitarias de los estados que atribuyan a que se cumplan las medidas.