La secretaria de Igualdad Sustantiva y de Género entre Mujeres y Hombres, Fela Pelayo, informó que se incrementaron en un 20% las denuncias y órdenes de protección interpuestas por mujeres víctimas de violencia, a raíz del feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa.
Es "jugarle a Dios" si se dice que en determinado tiempo habrá una baja en feminicidios, reconoció. Cada municipio subió un 20% denuncias y en órdenes de protección, "sí fue un motivo de alerta lo de Vanessa, pero habla bien de las respuestas que estamos dando", subrayó.
Te recomendamos:
La funcionaria compareció junto con el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, ante diputadas (os) de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso del Estado que preside la diputada Sofía García Mosqueda.
"Estamos arreglando toda la problemática de la atención a mujeres víctimas de violencia, los datos que se tenían es de que no se aplicaba el protocolo de feminicidio,lo que hace es que probablemente el número sea menor a lo que realmente se tiene", aseveró.
Hoy que se está aplicando el protocolo de feminicidio, por supuesto, puntualizó: "Vemos un incremento, pero no podemos hablar de una disminución, en todo el país ha habido un alta de feminicidios y pensar que sólo las acciones del Gobierno van a erradicar los feminicidios, me parece que es jugarle a Dios".
Hay una parte que le corresponde a la sociedad para poder realmente erradicar de tajo está problemática que afecta a todas.
Te puede interesar:
"Yo más allá de decir cuando van a bajar,estamos en un procedimiento donde al momento en que cumplamos con todo lo que señala la ley de alerta de violencia de género, estos señalamientos que se hacen por expertas en la materia y que estamos dando respuesta y seguimiento puntual estaremos viendo algunos resultados donde se considera la parte humana y social", indicó Pelayo.
Se está en un proceso de actualización, destacó que aunque aún "nos hace contar con datos inciertos, por lo que las diferentes comisarías que tiene el área metropolitana de Guadalajara, están en el proceso de revisar las que ya están canceladas, las que caducaron para echar una llamada a las mujeres sólo para cerciorarse.
"Las que están vigentes, las están compartiendo con la Fiscalía del Estado para hacer este cruce con las comisarías. El dato es aleatorio hasta que no tengan una coordinación y un registro único podran informar cuántas hay, una vez desechadas las que ya caducaron", señaló.