Las cifras de mortandad por accidentes en las vacaciones de Semana Santa y Pascua incrementan un 15 a 20% y se han mantenido prácticamente en los últimos años, en 2018 se registró una leve disminución, pero aún hay mucho de autoprotección y seguridad que pueden aplicar los padres de familia para evitar tragedias durante días que son para el descanso y la recreación.
No dejes de leer:
El dr. José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) informó que es lamentable que continúen los índices de mortandad por no ser respetuosos del reglamento vial pues es la vía pública donde mueren más los niños en este periodo del año.
Los accidentes en temporada vacacional se presentan en tres áreas: vía pública (accidentes viales), hogar y sitios de recreación.
Por eso recomendó que si va a tomar carretera respete el reglamento vial no rebasar en curva o pendiente, prender luces, no tomar el conductor ni una gota de alcohol, no viajar con sobrecupo, niños ir en sillas especiales y todos con cinturón de seguridad y ser muy prudentes al conducir para no ocasionar daños a terceros.
Chécalo:
En el hogar, el mayor número de accidentes es por caídas, intoxicaciones, quemaduras y ahogamientos, menores de 5 años siempre a la vista de un adulto, no permitir que estén dentro de cocina, cacerolas en hornillas y mangos hacia adentro, guardar cerillos, encendedores; evitar guardar o dejar a la mano sustancias toxicas o corrosivas en envases de refrescos, no se diga la sosa caustica, cerrar aljibes, no dejar baldes o botes con agua en donde puedan caer los niños.
“Nos da gusto ver a un niño se refresco en una pequeña alberca, pero un descuido de 2 a 3 minutos en niño pequeño son suficientes para que muera, son pérdidas lamentables de accidentes totalmente prevenibles.” Reiteró el director del CEPAJ.
Podría interesarte:
En sitios de recreación, informarse con autoridad local los riesgos presentes, presas y lagunas invitó a los jóvenes a no meterse a nadar, se han perdido muchas vidas al nadar adentro de presas y ríos; en visitas a centros de afluencia masiva, acudir bien hidratados, ropa fresca y con sombra para evitar golpes de calor mortales en bebés o adultos mayores.
“Los responsables de su seguridad no es la policía ni la autoridad, los padres de familia somos los primeros responsables de nuestra seguridad y la de nuestra familia.” Puntualizó.