Al arranque de la presente administración, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) tenía registrado alrededor de 20 centros de rehabilitación en la entidad, sin embargo, a poco más de 2 años, ya tienen en la lista a 44, pero tienen ubicados a 60.
El titular de la instancia, Juan Antonio Cambero Pérez añadió que, actualmente, se siguen recibiendo solicitudes a fin de ponerse en regla y sean aptos para ser capacitados por el personal de esta instancia.
Ante ello, tienen que cumplir con diversos requisitos como el acta constitutiva, los permisos de ayuntamiento y de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, aclaró que no todos otorgan un buen servicio, incluso el año pasado dos fueron cerrados por no otorgar un adecuado tratamiento al adicto.
Checa el dato:
Por lo tanto, durante este año estarán revisando dichos centros de rehabilitación para evitar prácticas indebidas que lesionen física o psicológicamente al paciente.
Aclaró que el CECA por si solo le es imposible cerrar anexos, es por ello que trabajan de la mano con el sector Salud y la Fiscalía General del Estado, ya que se requiere interponer la denuncia al cometerse algún delito dentro de cualquier centro.
Para que una persona pueda recuperarse y dejar atrás las drogas, además de quererse curar, se le tiene que proporcionar la atención psicológica y médica, pues sin estos elementos muy difícilmente podrá ganarle la batalla a la adicción.
Cambero Pérez, añadió que durante la temporada de diciembre tuvieron una baja en gente recluida en el CECA, dado que la mayoría de ellos quiere pasar esta fecha con sus familias y en este mes suelen internarse, por lo que ya se está incrementando el número de personas que quieren entrar.