Incrementan atenciones por gratuidad de exámenes en la Cruz Verde

El pasado 10 de octubre en sesión de cabildo, ediles dieron luz verde a la propuesta del regidor del PAN, Miguel Zárate, a fin de que tapatíos que acudieran a los Servicios Médicos Municipales para hacerse un diagnóstico al respecto

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Foto. Ilustrativa

Luego de que regidores de Guadalajara aprobaran la gratuidad de consultas y estudios de dengue en la Cruz Verde, el número de atenciones ha aumentado, pues pacientes de otros municipios también han arribado a la ciudad para acceder al beneficio, señaló el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

El pasado 10 de octubre en sesión de cabildo, ediles dieron luz verde a la propuesta del regidor del PAN, Miguel Zárate, a fin de que tapatíos que acudieran a los Servicios Médicos Municipales para hacerse un diagnóstico al respecto, pudieran ahorrarse alrededor de 200 pesos en análisis y demás pruebas.

Te recomendamos:

Al respecto, el presidente municipal señaló que si bien los casos de dengue han disminuido, las atenciones incrementaron a partir de la semana pasada con 40 diarias, en parte porque las mismas instancias del Seguro Social de otros municipios mandan a los pacientes a Guadalajara por la gratuidad. Sin embargo, para esta semana el flujo registrado es de 20 consultas al día.

"Estamos aumentando en la atención a quienes padecen algunos síntomas. Hemos detectado, o nos llegan pacientes diciéndonos específicamente 'yo fui a una Cruz Verde de otro municipio o fui a una instalación del IMSS y me dicen aquí no les atendemos, pero váyanse a Guadalajara a recibir los servicios'. No tengo el dato exacto, pero sí tenemos ya identificado que específicamente les dicen que se vayan a hacer los exámenes a Guadalajara".

Dijo que tienen identificados a los pacientes que les han llegado de otros municipios, a través del área de Trabajo Social. A pesar de que en teoría quienes no son de la ciudad tienen que costear los costos de los análisis, enfatizó que si los pacientes llegan con síntomas el servicio de salud no se les niega.

"Creo que fue una medida obviamente oportuna por parte de Pleno del Ayuntamiento, que Guadalajara diera esa oportunidad, pero estamos teniendo esa consecuencia digamos rara, que pues también llegan a pretender atender o ser atendidos pacientes que no son propiamente los que deberían de recibir los servicios médicos del municipios", agregó.


Conoce más...

* Desde que se aprobó la medida se han brindado 254 servicios gratuitos que consisten en consulta médica, biometría hemática, urianálisis y reacciones febriles.

* También se han brindado 47 servicios con descuento en servicios que no están contemplados en el decreto.