Será una situación complicada en materia de incendios este año, reconoció el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Humberto Graf Montero, ya que "lo que sí se prevé es que tenemos un aumento en el riesgo de incendios".
Del total de incendios registrados en el 2019, en un 35% fueron provocados y en la Zona Metropolitana de Guadalajara en su casi totalidad fueron intencionales menos 1, apuntó el funcionario.
"Atrapar a una persona no es tan sencillo, puede uno tener las vigilancias todo el tiempo, y en cuanto pasa el rondin, alguien se mete y le prende, entonces es complicado, no es una situación fácil de controlar", aseveró.
Compareció ante la Comisión de Medio Ambiente que preside la diputada del PVEM Rosa Angélica Fregoso Franco que se comprometió a dar celeridad en la próxima sesión de la Comisión para sacar adelante las 2 iniciativas del Gobernador una relativa a evitar las quemas agrícolas y otra para incorporar áreas destinadas a la conservación de Paisajes Bioculturales.
Chécalo:
En lo relativo a las quemas agrícolas las sanciones van 100 a 25 mil Unidades de medida Actualización (UMA) que significan de 8 mil 449 a 2 millones 112 mil 250 pesos.
Las sanciones son para quien hace una quema agrícola y no avisa," aunque hayas solo quemado, tendrás una sanción que va en el rango menor. Pero si es una quema agrícola que además provoca un incendio, tiene una sanción mayor. Y si es una quema agrícola que provoca un incendio en un Área Natural Protegida es mayor la sanción", detalló Graff.
"Ya no podemos predecir adecuadamente (incendios), tuvimos un periodo de humedad en el periodo invernal, a fines del mes de enero hubo lluvia lo que ayudó un poquito a disminuir el riesgo", añadió.
Sin embargo, admitió "tuvimos un aumento del riesgo ligado a la vulnerabilidad por la presencia de personas que le prenden de manera intencional fuego".
A partir de marzo que aumenta la temperatura y una disminución de la humedad "vamos a tener un incremento en el riesgo ( incendios )".
El funcionario ambiental, indicó que en el caso del Bosque de La Primavera se han registrado 2 conatos y 2 incendios de 10 hectáreas que fueron quemas intencionales en la zona de Canoa y San José de la Montaña.
En un 35% de los incendios registrados en el Estado fueron provocados y están marcados en 2 zonas: Área Metropolitana de Guadalajara y la zona sur.
Podría interesarte:
De todos los incendios registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara fueron provocados menos 1,apuntó .
Dijo que tienen estrategias de inspección y vigilancia, "estamos trabajando con seguridad pública para la estrategia de rondines de vigilancia en las zonas críticas, ha funcionado a tal nivel que hubo 40 incendios y no se quemó más que 20 hectáreas en esa zona el año pasado", señaló.