Incosteables los útiles escolares

Al menos se gastan mil 500 pesos para una sola lista de útiles solicitados por los maestros

Elsa Arenas

  · viernes 10 de agosto de 2018

Padres de familia acudieron a las papelerías del Centro de la ciudad para hacer la compra de útiles, a una semana de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en educación básica. Foto: Luis Francisco Rodríguez

Los papás que no reciben paquetes con útiles escolares del Gobierno quisieran tener el apoyo, pues el desembolso para mandar a sus hijos a la escuela ronda los 10 mil pesos y los que reciben el paquete terminan gastando en útiles y mochilas, pues aseguran que no son materiales de buena calidad o no es la lista completa que les piden en las escuelas públicas.



A una semana de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 en educación básica, EL OCCIDENTAL entrevistó a padres de familia que acudieron a las papelerías del Centro de la ciudad para hacer sus compras y nos encontramos a papás que tienen a sus hijos en escuelas y colegios particulares que sólo de útiles gastaron más de dos mil pesos, sin incluir mochilas, uniformes, zapatos, libros extras que les piden y, por supuesto, la colegiatura.


Lee también:


“Ahorita de puros útiles fueron dos mil 160 para tres niños, faltan libros, uniformes, zapatos, tenis, mochilas. De libros son tres mil pesos adicionales por niño… para inicio de clases van a ser como unos 15 mil pesos, sin contar inscripción y colegiatura”, compartió Xavier, papá de tres hijos.

“Mil 200 puros útiles, faltan mochilas, uniformes, zapatos, por supuesto nos gustaría que nos apoyaran”, sin embargo Juan Carlos agregó que sacaron a su hijo de la primaria pública por el bullying que sufrió y no haber hecho nada la maestra y la directora.

Ocho mil sólo para tres hijos

De sus tres hijos, también dijo que serán al final alrededor de ocho mil pesos los que pagará.

Por su parte, Edna, de El Salto, comentó que sí recibe el paquete de mochila con útiles para sus dos hijas, pero gastó alrededor de mil pesos en comprar cuadernos y mochilas, pues “si es una ayuda básica, sí vienen cuadernos y lápiz pero ocupan mucho más, lo que nos dan no nos sirve para lo que piden los maestros, me dan cuadernos y en la escuela los piden cosidos”.

Rosa María también gasta alrededor de mil pesos pues aunque indicó que sí usan los paquetes, las mochilas se descosen.


Lee también:


“Hay cosas que no vienen en el paquete, por ejemplo hojas de color que nos piden, block de hojas mantequilla, no gastamos igual que antes, sí nos ayuda pero de todas maneras hay que completar la lista. Si antes gastaba 600, ahora sólo 300 con la ayuda del paquete.

La mochila, dijo, no les sirve para todo el año, sí la usan pero se les descose y tiene que comprar a medio año. Aunque les dan uniforme y zapatos, no incluye pants y tenis.


Puede interesarte: Papelerías, afectadas por entrega de útiles escolares del Gobierno: Canaco


“Para secundaria el uniforme costará mil 150 pesos, y desconozco si le darán mochila con útiles porque tendrá nueve maestros y cada uno pide útiles específicos”, dijo Gloria.

Al final, todos pagan, unos más que otros, en cierto modo se debería analizar de qué manera podría ser el apoyo más efectivo y universal.