La diputada federal por Jalisco de Movimiento Ciudadano Mirza Flores en la comparecencia del secretario de Salud Doctor Jorge Alcocer Varela, le señaló que por un lado en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos se plantea un incremento de 4% para el 2022, sin embargo en el Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación, registra una reducción de 31%.
Y los recursos destinados de manera específica para la primera infancia caen un 44%, por lo que "aún con sus respuestas sus datos, su respuesta, nada más no cuadra con nuestras afirmaciones", le manifestó.
Podría interesarte:
Le hizo la acotación de que en el Anexo 18, "Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes" se plantea un aumento general del 5%, la bolsa para la primera infancia registra caídas en rubros como la salud, la educación y el acceso a la alimentación.
"Usted señaló que, si bien hubo una recuperación en 2020 del presupuesto en salud, como resultado de la pandemia por Covid-19, si revisamos el gasto mensual en este rubro, se pueden identificar subejercicios, de ahí que ese año hubo un gasto destacado en diciembre y se registraron ingresos superiores a los aprobados en el Fondo de Salud para el Bienestar", indicó la legisladora.
Si bien en 2022 se prevé un aumento del 12% para el Insabi, este dato, estos recursos se encuentran por debajo del promedio del extinto Seguro Popular, refirió. Citó como ejemplo, los subsidios destinados al rubro Prestación de Servicios Públicos con el Insabi ascienden a 66 mil 700 millones de pesos, en tanto que el promedio del Seguro Popular entre 2012 y 2018 fue de 72 mil 900 millones.
Representan el 30% de la población en México, las niñas, niños y adolescentes, pero son uno de los sectores más desprotegidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Y muy a que a pesar de que esta población enfrenta los mayores índices de carencias sociales, el proyecto de gasto para dicho sector registra reducciones importantes, refirió.
De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la carencia por acceso a seguridad social afecta al 52% de la población, mientras que en la primera infancia la incidencia es de 58.5%.