En el segundo lote de vacunas Covid-19 que llegó a Jalisco, consistente en nueve mil 750 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, se contempló al personal operativo de Cruz Roja Jalisco, que dentro del intenso trabajo que viene realizando ha enfrentado verdaderas crisis de contagios generalizados, al grado de que el fin de semana pasado, por ejemplo, se quedó sin personal para operar la atención prehospitalaria y las ambulancias de la Cruz Roja de Ocotlán. Esa dependencia ha atendido a mil 500 personas sospechosas de padecer el virus y cuatro decesos.
En esta primera etapa, se dijo que es para 400 médicos, enfermeros, paramédicos, socorristas, psicólogos, nutriólogos y personal similar de Cruz Roja Jalisco que por todo el Estado brinda atención directa a pacientes.
Te recomendamos:
La suspensión en Ocotlán fue de un día, se resolvió con personal de apoyo de Cruz Roja Jalisco. Sin embargo -reconoce la dependencia- se sentó un antecedente difícil de soslayar, que evidenció el problema mayor que sobreviene cuando el personal que atiende enfermedades es contagiado. Cruz Roja Jalisco cuenta actualmente con 40 miembros de su personal en cuarentena, debido al Covid-19.
La Cruz Roja Jalisco, institución de asistencia privada, es independiente de gobiernos pero es su auxiliar en la atención a desastres, accidentes, enfermedades sociales y en acciones humanitarias.
La Cruz Roja Jalisco y sus 29 delegaciones locales participan activamente frente a la pandemia por Covid-19.
Se informó que la Benemérita institución en Jalisco invirtió en la adecuación de sus instalaciones, ambulancias, equipos médicos de bioseguridad y en material humanitario distribuido en comunidades de recursos escasos.
Hasta ahora ha atendido a más de mil 500 personas con sospecha de Covid-19, mil de ellas confirmadas y ha lamentado cuatro fallecimientos en la Delegación Guadalajara, donde se cuenta con tres módulos de atención a pacientes en proceso de derivación a hospitales especializados.
Finalmente, la Cruz Roja Jalisco reiteró su exhorto a la población en general a acatar las medidas preventivas de uso de cubrebocas, sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, así como evitar aglomeraciones y reuniones sociales como fiestas.
Exhortó además a tomar en cuenta y acatar las disposiciones emitidas por el Gobierno del Estado de Jalisco, aplicables del 16 al 31 de enero del presente año.