Hay incertidumbre y desconocimiento de cómo se aplicará laReforma Laboral que entrará en vigor en febrero próximo, al pasarlas Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, desdeministros, magistrados, gente del Gobierno y sindicatos,coincidieron en señalar Natalia Juárez y Enrique Velázquez, delSindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad deGuadalajara (STAUdeG).
Natalia Juárez Miranda, secretaria de Asuntos Académicos yCulturales, destacó el desconocimiento de las partes involucradasen la Reforma Laboral que entra en vigor el 27 de febrero del2018.
A nivel nacional habrá un Centro Nacional de Conciliación y enJalisco deberá contarse con uno del ámbito estatal, el cualtendrá los registros de los contratos colectivos de trabajoademás de la facultad de registrar o no los contratos colectivosde trabajo.
Van a cambiar las formas de interactuar de las autoridadeslaborales con los sindicatos. De ahí que desde el Sindicato deTrabajadores Académicos de la UDEG (STAUdeG) se realizará un forode discusión sobre esta reforma y sus alcances. Se llevará a caboel 28 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro(FIL) en el Auditorio Juan Rulfo, con ponentes de tallanacional.
Se debatirá sobre el tema no sólo desde el punto de vistasindical, sino con abogados y especialistas en derecho laboral yconstitucional, señaló Juárez.
Apuntó que quieren que se les tome en cuenta e involucrarse enla redacción de las leyes secundarias.
Velázquez, dirigente del sindicato, indicó que ministros,magistrados conocedores del tema están preocupados porque no haycertidumbre de cómo operará.
No se tiene un código de procedimientos, se desconoce si habrámediación de trabajadores y patrones y si habrá juzgados.
Recordó que el nuevo Sistema de Justicia oral tenía un periodode ocho años, pero en seis años no se hizo nada y en los dosúltimos años se hizo para que entrara en vigor, aun con dudas yreclamaciones.
Plantea que esta reforma tenga un plazo de cuatro años paraecharla andar por completo.