Miedo e incertidumbre impera en las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. Algunas directoras de Jalisco evitan emitir una opinión sobre su posible continuidad o no; prefieren que sean las voceras quienes se expresen.
Este medio trato de acudir a estancias infantiles ubicadas en los municipios de Guadalajara y Zapopan para entrevistar a las encargadas en el lugar donde atienden a las niñas y niños, sin embargo, la negativa fue constante ante probables represalias como sucedía en la extinta delegación de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Gloria Judith Rojas Maldonado.
Algunas de manera sutil indicaron que con la entrada de las nuevas autoridades federal no hay información sobre las reglas de operación y subsidio a un mes y medio de haber iniciado el ejercicio fiscal 2019.
Entérate: Dejan sin guardería a más de 270 niños en Zapopan
“Las maestras que fueron a la marcha en la Ciudad de México pues les fue como en feria. Hay temor porque ya ha pasado nos consta que ha pasado que cuando se quieren sublevar tantito luego, luego las bajan porque como estamos bajo convenio con ellos”.
En el breve dialogo que se tuvo vía telefónica, comentó que en enero se firman los convenios para la fluidez del financiamiento y apertura de nuevas inscripciones, sin embargo es fecha que no hay información sobre las reglas de operación, además de que el recurso Federal se redujo en 50%.
EL OCCIDENTAL acudió a una estancia infantil, se observó que las maestras siguen con la atención integral de las niñas y niños de madres de familia que trabajan y estudian, en su mayoría son mamás solteras, pero también trabajan en incertidumbre ante la probabilidad de cerrar o no las puertas a los más de dos mil 150 menores de Jalisco.
La semana pasada, 14 delegaciones del país, entre estas Jalisco de Estancias Infantiles se manifestaron en el Senado de la República pidiendo protección y dar marcha atrás al recorte presupuestal que sufrió el programa este 2019, y continuidad de las estancias infantiles.
En 2018, se asignó un presupuesto para el programa de cuatro mil 70 millones de pesos, para este año se redujo un 50%, afectando a nueve mil 300 estancias infantiles del país; En Jalisco hay 478 espacios.