Para buscar concientizar a las personas y autoridades sobre el cuidado del agua así como encontrar soluciones al desabastos y calidad del líquido que es un derecho humano, La Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO arrancó este día el Seminario Permanente en Estudios del Agua (SEA) con la participación de expertos en materia hídrica desde la perspectiva cero del agua
El Rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, JS arrancó el simposio señalando que hablar de la crisis del agua implica hablar de justicia social porque el acceso a este sigue siendo un privilegio del cual no gozan varios sectores de la población.
Te puede interesar:
“Esta es una realidad inaceptable porque si queremos crear una sociedad justa debemos priorizar que todas las personas tengan acceso a este recurso fundamental”.
La Directora General Académica del ITESO Catalina Morfin López dijo que a lo largo de los años este seminario ha impulsado líneas de investigación desde una lógica integral centrándose en atener a las comunidades afectadas en la forma en que se lleva la gestión del agua y ha buscado también materializar el compromisos social del ITESO manifestado sus orientaciones a través de trabajos interdisciplinarios para mejor la calidad de vida de las personas.
“Los estados deben garantizar a sus habitantes libre y prioritario acceso a las fuentes de agua pero también es una responsabilidad compartida hacer uso racional y eficiente para que alcance para todas y todos”.
La Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) ha asumido un papel activo en la investigación y en la formación de profesionales comprometidos con el cuidado del agua y los ecosistemas, como institución reconocen que se tiene que ir más allá de la búsqueda de soluciones, por ello han impulsado una red de investigación intervención en los que participan académicos y estudiantes de diversos departamentos.
“Este simposio es una oportunidad para presentar nuestros avances y también para escuchar las ideas y propuestas, queremos que nuestro conocimiento esté al servicio de las comunidades para que ellas mismas se conviertan en gestoras de las transformaciones de su entorno”.
El rector del ITESO, Alexander Zatyrka Pacheco, JS dijo que buscan ser aliados en la construcción de políticas públicas que promuevan el acceso equitativo al agua pero que también se requiere de un cambio cultural para valorar el agua como un derecho al bien común.