Deja la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) la primera escuela pública de Latinoamérica para niños con altas capacidades, desde preescolar, primaria y secundaria, además del proyecto de ampliación para atender el gran número de demanda y proyección de dos Centros Educativos para Altas Capacidades (Cepac) más, uno en Zapopan y otro en Lagos de Moreno para la nueva administración estatal.
Lee también:
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, inauguró el plantel secundaria del Cepac donde ya 75 alumnos forman parte de la primera generación 2018-2019 (dos primeros grados, dos segundos y un tercero), donde tiene clases de mecatrónica, ciencias aplicadas, robótica, idiomas (inglés, francés, alemán), home economics, innovación e incubación social.
Con 11 millones de pesos se rehabilitó un edificio más de la escuela Basilio Vadillo para hacer realidad la secundaria Cepac, junto al módulo de primaria que se inauguró el año pasado y el preescolar en 2016.
“Esta es la mejor escuela que han tenido en su vida, porque es la escuela indicada para ellos, que se creó para niños de altas capacidades, líder en Latinoamérica”, destacó el titular de la SEJ, Francisco Ayón López.
Lee también:
Además, lleva un 35% de construcción un segundo módulo para la primaria donde se podrá ampliar la cobertura a 180 niños y podrá estar listo para mediados de 2019 con una inversión de 12 millones de pesos.
Actualmente el preescolar de Cepac cuenta con tres grupos (45 niños), la primaria tiene siete grupos (105 alumnos) y secundaria con seis grupos (75 alumnos).
Incluso, dijo Ayón, también se dejan recursos etiquetados para un segundo módulo de secundaria para 2020.
“Esta es una primera etapa, el próximo Gobierno tendrá que revisar y crear en espacios y convenios en Zapopan y Lagos de Moreno”, dijo.
Podría interesarte:
El secretario destacó que hay más de mil solicitudes cada año para ingresar al Cepac, este año sólo entraron 225. El proceso para ingresar, explicó, es tras aplicarles un examen a los interesados, los que obtienen más de 130 puntos de IQ, se les hacen entrevistas de profundidad y sólo los mejores ingresan, los que no alcanzan lugar pueden asistir a los talleres sabatinos gratuitos.