Para brindar una atención de calidad al embarazo de alto riesgo y sus recién nacidos, y disminuir la muerte materna en Jalisco fue inaugurada la primera de cuatro etapas de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI) en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca.
Autoridades del Gobierno de Jalisco y del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) aseguran que, con la apertura del espacio la sobresaturación de las áreas Materno-Infantil en hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) disminuirá de manera considerable.
A dos años y medio del inicio del proyecto y culminado el primer piso de la UAEMI con áreas de quirófanos, labor y expulsión, unidad de cuidados mediatos, y de admisión y cuarto de choque, el director General del OPD HCG, Jaime Federico Andrade Villanueva, sostuvo que aumentará la productividad obstétrica en 35%.
“El impacto que se va a tener va hacer relevante particularmente para la salud perinatal, al programa de atención perinatal, a la medicina materno-fetal, y la salud neonatal (...) se incrementará la productividad obstétrica en un 35%, despresurizará de manera sustancial las demandas de atención que tiene hoy la Zona Metropolitana y el estado de Jalisco en esta área”.
Además, se otorgará un manejo especializada de protección para la atención del bebé prematuro, realizarán cirugía en útero en nacimientos con malformación congénitas cardiaca o defecto en el cierre del tubo neural, este procedimiento solo se realiza en Querétaro y en Nuevo León.
Al ser el HCG una escuela de investigación también forma parte del objetivo de la Unidad Materno Infantil la formación de recursos humanos con especialidad en el ramo de la salud materno fetal.
Por su parte, el director del HCG Juan I. Menchaca, Benjamín Becerra Rodríguez, indicó que, para consolidar dicho proyecto integral se ha trabajado desde hace una década, y hoy se ve reflejado, por lo que toca optimizar los procesos de control, evaluar los tratamientos y “nos permitirá seguir promoviendo ampliamente la lactancia materna”.
En los próximos meses se espera concluir y dar apertura a los pisos subsiguientes: Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con 25 cunas y de Cuidados Obstétrico; la Unidad de Medicina Materno Fetal, área de hospitalización para gestantes de alto riesgo y el cuarto piso, de hospitalización para pacientes de puerperio (postparto) de alto riesgo y sus neonatos con 28 camas.
Salud:
En el acto inaugural de la UAEMI, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro mencionó que, aun se requiere de 178 millones de pesos para continuar con la construcción y equipamiento, de estos, 27 millones estará destinado para el segundo piso.
En el servicio de urgencias del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara al año son atendidas cerca de dos mil madres de familia con hipertensión, hemorragias, diabetes, enfermedades del corazón, y de otro tipo consideradas graves.
El costo total de Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil es de más de 76 millones 700 mil pesos, de estos, el recurso para el equipamiento de la primera etapa fue de cerca de 26 millones 700 mil pesos financiado a través del recurso estatal.