El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la inauguración de la primera etapa de las obras de rehabilitación del Bosque Urbano de Tlaquepaque, así como el mural sobre la biodiversidad que se hizo en la zona.
En el evento, en el que estuvo presente el embajador de Francia y otras autoridades estatales, se mencionó que a esta primera parte inaugurada se le destinó una inversión de 26 millones de pesos, logrando, entre otros aspectos, la reforestación de 3 mil 600 árboles.
Por si no lo leíste:
A decir de Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, esta zona pasará a formar parte de la red metropolitana de bosques urbanos, mientras que Alfaro Ramírez reconoció la labor de vecinos de Fraccionamiento Revolución, quienes fueron los que emprendieron la lucha para que el predio -frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses- se convirtiera en un área verde en favor de la ciudadanía.
"Este espacio representa la lucha que estamos dando en la capital de Jalisco para demostrarle al mundo que aquí sí entendemos el compromiso que tenemos para enfrentar el cambio climático (...). El espacio en el que hoy estamos, aparte de la inversión en la obra y reforestación, tuvo también una inversión importante para poder resolver el tema del agua y las inundaciones, la construcción del vaso regulador, implicó que ya en suma podamos tener invertidos casi 50 millones de pesos".
En total son 10 hectáreas que darán vida al lugar y en el que se invertirá también para el primer centro de acopio comunitario, como parte de la colaboración que tiene el estado con la Unión Europea. Serán alrededor de 2.1 millones euros para trabajar en un nuevo modelo de gestión de residuos en colaboración con las personas.
"Han sido 19 meses de arduo trabajo que el día de hoy se concretan con la apertura oficial de este gran lugar, en el cual debajo de él guarda la memoria de la mayor tragedia de la ciudad, un sitio en el que los últimos 30 años sufrió un gran deterioro ambiental, vial y social, pero que hoy vuelve a renacer entre los escombros", añadió por su parte Josué Moreno, del colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque.