El legado de dos grandes hombres de Jalisco se encuentran en un sólo espacio en donde se rinde un homenaje al legado de Fray Antonio Alcalde con el paseo peatonal en lo que anteriormente era 16 de septiembre y ahora con una escultura del arquitecto Luis Barragán.
Al inaugurar la Plaza Luis Barragán que se ubica sobre el Paseo Alcalde entre Leandro Valle y Libertad, tiene la escultura de más de 30 metros de alto llamada “El Palomar”, un espejo de agua y es un espacio que se entrega para que los jaliscienses lo disfruten. La inversión ascendió a 40 millones de pesos.
Podría interesarte → Detienen a mujer que vandalizó esculturas en Paseo Alcalde
La petición tanto del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, como del presidente Tapatío, Pablo Lemus es que los ciudadanos cuiden este espacio, que se lo apropien, sin embargo aún no se inauguraba y hace un par de semanas ya había sido intervenido por un grafitero que bajo los influjos de alguna droga le puso su arte personal.
Alfaro Ramírez dijo que “es un homenaje al arquitecto Barragán con todo lo que significa, es un evento con un simbolismo muy profundo, muy potente, que de alguna manera da oportunidad para reflexionar sobre lo que significa, construir una ciudad, tras armarla, adaptarla a los nuevos tiempos porque Pablo Lemus duplicaba y reconocía el inicio de este proceso deberás formación estuvo ligada a una obra de transporte muy polémica para la ciudad, La L3”.
En este contexto hizo un reconocimiento al ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz (q.e.p.d), quien impulsó la L3 y a quien le tocó lidiar con el propio Enrique Alfaro cuando fue presidente municipal de Guadalajara y no se sabía que iba a pasar con esta avenida porque no había proyectos y se quería regresar a una vía de circulación masiva pero se logró impulsar este proyecto aún con la oposición de algunos sectores.
“Esto que veo hoy aquí, merece un reconocimiento puntual y claro al presidente Pablo Lemus porque se imaginó esto que hoy me sorprendió” porque se pudo continuar con el mismo esquema del Paseo Alcalde pero lo convenció de una obra alternativa y es la que se entrega.
Pablo Lemus anunció que el Gobierno de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco harán una inversión adicional de 78 millones de pesos para modificar el entorno de la Plaza Luis Barragán denominado "La Estrella de la Muerte" y que consiste en una reestructuración de las líneas de transporte público para que los usuarios tengan un ascenso y descenso seguro de las unidades.
Te recomendamos → Guadalajara estrenará Plaza Luis Barragán a mediados de febrero
”Hoy Guadalajara y Jalisco le rinden tributo a su hijo pródigo, Luis Barragán, a través del espacio público, el arte y la arquitectura" y se conjuga con el natalicio de quien es considerado como el principal benefactor de la ciudad, Fray Antonio Alcalde y en este espacio se les rinde tributo, es una plaza de cinco mil 700 metros cuadrados de superficie.