Con 78 metros de longitud para el disfrute de la ciudadanía, este martes autoridades de Guadalajara inauguraron el Paseo Tejido Wixárika en el Paseo Literario de Fray Antonio Alcalde.
Prácticamente a la altura de El Santuario, los visitantes podrán apreciar del tejido wixárika que consiste en siete estructuras cúbicas decoradas con ojos de dios tejidos.
Te recomendamos:
A decir de su autor, el artesano Atilano Carrillo Domínguez, sus obras se inspiran en la cosmovisión wixárika en donde incluyen elementos como el dios de la lluvia, el dios del fuego, el dios del viento, el Venado Azul, entre otros, en un afán de representar el equilibrio en el universo.
"Sabemos que Jalisco es la cuna de artistas y artesanos, pero mi familia se siente feliz y orgullosa de que nos haya tocado colaborar para darle esta imagen al Centro Histórico", expresó el originario de Mezquitic, que cuenta con más de 20 años de experiencia.
Por su parte el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, recalcó la importancia de que los atractivos del Centro Histórico de la ciudad se extiendan más allá de la famosa Cruz de Plazas, a fin de incentivar a las familias a recorrer todo aquello que la ciudad tiene por ofrecerles.
Te puede interesar:
"Es un tributo a los pueblos originarios de Jalisco, la comunidad wixárika hizo una intervención artística en la zona del Santuario de Guadalupe. Es una estrategia para incrementar la zona de los atractivos del centro (...). Y así poder crecer los atractivos y la derrama económica en el Centro Histórico y que se expanda al primer cuadro, es una estrategia de recuperación que va mucho más allá de lo que se tenía contemplado. Vamos a ver un centro más amplio y radiante”.
En este sentido, adelantó que el próximo 9 de marzo se inaugurará la Plaza Luis Barragán, en homenaje al arquitecto, que servirá como espacio público de disfrute para los tapatíos, y añadió que el templo de San Francisco abrirá nuevamente sus puertas a inicios del siguiente mes. Aunado a esto, informó que en un par de semanas concluye el puente escultórico de Raúl Gómez Tremari -que no será peatonal-, en la zona de La Normal.