Inauguran otro Juzgado Familiar y seis salas para Juicio Oral mercantil

El presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Suro Esteves, recordó que este es el tercer Juzgado en dicha materia aperturado durante su gestión

Víctor Chávez | El Occidental

  · lunes 22 de junio de 2020

Foto. Cortesía | @supremotribjal Twitter

En tiempos de pandemia, fueron inaugurados el Juzgado Décimo Cuarto Familiar y seis salas de Juicio Oral en materia mercantil, el presidente Ricardo Suro Esteves, reiteró que el Poder Judicial evoluciona a paso firme hacia procesos más eficientes y la justicia no se detiene.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJEJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco (CJEJ) encabezó el evento y respecto a las Salas de Juicio Oral, destacó que fue un logro alcanzado gracias a un esfuerzo conjunto del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, quien facilitó la totalidad del presupuesto necesario para hacer realidad la creación de estas seis salas; las cuales representaron una inversión de siete millones 398 mil 853, cantidad que fue empleada en la compra del equipo tecnológico y mobiliario especial para celebrar audiencias presenciales.

Foto. Cortesía | @supremotribjal Twitter

“Por una parte, estamos por escribir un nuevo capítulo en la historia de la justicia en materia mercantil en Jalisco; un capítulo protagonizado por la evolución y modernización, de la forma en que juzgamos; ya que, la transición de nuestros juzgados tradicionales en dicha materia, a la oralidad, es hoy, una realidad [...] Estoy cierto de que, con acciones como esta, nuestro Poder Judicial evoluciona a paso firme, y lo más importante, la justicia no se detiene”, dijo Suro Esteves.

Hizo un reconocimiento a todo el personal que labora de forma presencial y de quienes lo hacen de manera remota, a través de las plataformas digitales ante la actual emergencia sanitaria por el brote del SARS-CoV 2 (Covid-19); destacando que para cumplir con estas labores se desarrollaron diferentes estrategias con el fin de que los juzgados del Estado estuvieran en condiciones para continuar operando.

Hizo énfasis en que desde el 25 de mayo comenzaron recibir nuevas demandas en materia familiar, que ante las medidas sanitarias se realizan sólo con previa cita, así como todo tipo de promociones y entrega de billetes de depósito. Además, desde el 16 de junio se reciben demandas también de asuntos mercantiles, con previa cita.

Te recomendamos:

Relativo a la apertura del Juzgado Décimo Cuarto Familiar, Suro Esteves recordó que este es el tercer Juzgado en dicha materia aperturado durante su gestión, hecho que “...no ha sido tarea fácil, puesto que nos hemos enfrentado a un presupuesto ajustado, sin embargo, la voluntad ha permanecido siempre firme, por lo que, a través de la optimización de recursos; y haciendo más con menos, hoy estamos logrando lo que en 10 años no se hizo: inaugurar 3 juzgados familiares, el primero en 2018, y el segundo en abril del año pasado, estos, sumados a los juzgados auxiliares familiares creados desde el 2017”.

La Jueza María Olivia Núñez González estará al frente del nuevo juzgado. A ella el Magistrado Presidente, le refrendó su voto de confianza.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, reconoció el esfuerzo, la visión y el compromiso del Poder Judicial encabezado por Ricardo Suro Esteves; y compartió que cuando habló con el Gobernador constitucional del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la reunión que se sostuvo con los representantes del PJEJ, este recibió con buenos ánimos la iniciativa para fortalecer la impartición de justicia, e instruyó inmediatamente para que se tomara acción en el tema.

Mientras que Eduardo Moel Modiano, Consejero Presidente de la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Evaluación del CJEJ, comentó que gracias al apoyo incondicional por parte del maestro Enrique Ibarra Pedroza en el Poder Ejecutivo, es cómo se logró obtener los recursos necesarios para abrir estas nuevas 6 salas de oralidad en Ciudad Judicial. Agregó que este proceso de trabajo y planeación lleva más de un año en ejecución pero fue interrumpido parcialmente por las medidas sanitarias implementadas para evitar contagios por el COVID-19.

Moel Modiano recalcó que “no es extraño pensar que los juzgados familiares estén saturados, solamente para que tengan un cálculo exacto […] para que un juzgado esté óptimo en asuntos, tendríamos que tener hoy en día 23 juzgados funcionando. No es tan fácil la situación, pero empezamos con 12, con 13 y hoy estamos aquí con el 14”.

El presídium fue integrado integrado también por la recién nombrada consejera Juez, Claudia Rivera Maytorena; la consejera Irma Leticia Leal Moya, presidenta de la Comisión de Administración y Actualización de Órganos del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el consejero Pedro de Alba Letipichia, presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el juez Bogar Salazar Loza, presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco AC y la Jueza María Olivia Núñez González, la nueva titular del Juzgado Décimo Cuarto en Materia Familiar del Primer Partido Judicial.