Diageo inauguró en Atotonilco el Alto, Jalisco; sus instalaciones en México su segunda destilería en América Latina, con tecnología sustentable para emitir cero dióxido de carbono, reutilizar el 50% del agua, generar su propia energía y duplicar su producción.
A cuatro años de comprar la marca Don Julio y dos de dar a conocer la expansión de la planta de Tequila Don Julio, este viernes 6 de septiembre cumplen su promesa de invertir no sólo 400 millones de dólares, sino anunciaron 250 mdd más para los próximos cinco años con una planta donde no sólo podrán producir tequila, sino en un futuro corto también otros destilados como whisky o vodka, dio a conocer Alberto Gavazzi, presidente de Diageo para América Latina y el Caribe.
“Tenemos en la planta con capacidad para envasar de todo, tenemos una destilería que es modular podemos utilizarla según necesitemos en el futuro, ahora todavía no”, dijo Gavazzi, actualmente ya envasan tequila y vodka Smirnoff.
La producción actual es de 5 millones de cajas de tequila Don Julio, es el doble y hoy es la marca de tequila número uno en valor de mercado y crecimiento, destacó Erik Seiersen, director general de Diageo en México y Cuba.
David Cutter, director de la cadena de suministros , destacó que el compromiso es con la comunidad y el medio ambiente, por eso aprovechan los recursos naturales de manera responsable.
Es por eso que han instalado una caldera de última tecnología para quema de 4 tipos de combustible: bagazo, maderas, biogas que genera su planta de tratamiento y gas natural. Con lo que generan 0 emisiones de dióxido de carbono. Además, las cenizas se mezclan y utilizan como abono para el campo.
Cuentan con la planta de tratamiento más grande de América Latina y más moderna del continente (de las 50 plantas que tiene Diageo en el mundo) en donde tratan 820 mil litros de vinazas al día y reutilizan el 50% del agua, lo que ha permitido bajar 30% el consumo de agua, la meta es para el 2030 reutiliza el 100%.
“Queremos aprovechar los recursos naturales de manera responsable y trabajamos mucho para reducir uso de carbón, tanto en empaques para no tener un desecho, en operaciones y a todo lo largo de la cadena de abastecimiento, estas instalaciones en México son muestra del valor a largo plazo del impacto ambiental” destacó Cutter.
En el evento estuvieron presentes, el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalvazo, la embajadora de RU en México, Corin Roberts, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y autoridades locales y de la Iniciativa Privada.
Conoce más..
* 10 mil m² destilería.
* Generan más energía de lo que la planta consume, añejan el doble de tiempo del requerido mínimo.
* 350 metros lineales de envasado, lo que permite triplicar la capacidad de embotellamiento y embalaje
* Diagero produce y comercializa las marcas: Don Julio, Johnnie Walker, Buchanan´s, Captain Morgan, Baileys, Guinness, Smirnoff, Tanqueray, Ron Zacapa, Black & White.