En medio de galerías y de toda la belleza arquitectónica que ofrece San Pedro Tlaquepaque, está el Hotel Boutique Juana Bautista, donde se mezcla lo más característico del recién nombrado Pueblo Mágico, con parte de la historia del país.
Esto, porque en una de sus habitaciones el 26 de noviembre de 1810 pasó la noche el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en su camino hacia Guadalajara.
También dentro de la finca, el 13 de junio de 1821, el brigadier, Pedro Celestino Negrete encabezó la ceremonia en la que juró el Plan de Iguala, remitiéndole un comunicado al general, José de la Cruz, comandante de la Nueva Galicia, en donde le decía que había proclamado la Independencia de la Nueva España y se disponía a entrar a Guadalajara.
Puedes leer: Buscaría Zacatecas impulsar promoción conjunta con Jalisco
Además de formar parte de la historia de la Independencia, el sitio, antes conocido como Casa Histórica tiene registros de que también alojó a don Benito Juárez, mientras huía de la agresión en Palacio de Gobierno, lo cual lo convierte en un espacio atractivo para el turismo.
Sobre la historia de la finca
La finca que ahora alberga al Hotel Boutique Juana Bautista fue construida finales del siglo XVII y perteneció a la familia Martínez Negrete, una de las más adineradas de la ciudad, quienes la usaban como espacio de descanso, principalmente en los meses de septiembre y octubre, tiempo en que había casi a diario fiestas y bailes, con invitados incluso provenientes de Europa, pues la familia era originaria de España.
Ubicada en el corazón de San Pedro Tlaquepaque, forma parte del legado de la familia Martínez Negrete, dedicada entre otras cosas, a la labor de beneficencia, entre ella la construcción del Parián, que originalmente funcionaba como un mercado, donde se encontraba desde comida, hasta féretros y que ahora representa la visita obligada de turistas, tanto nacionales, como extranjeros.
El Hotel Boutique se encuentra en la calle Independencia 208, a unos metros del Parián y entre la infinidad de atractivos, cuenta con decorados en cantera gris, característica de Jalisco, tanto en columnas, como en pisos y en la majestuosa fuente, todavía en funcionamiento, elaborada en bronce y traída de París en 1850.
Entérate: Las Vegas, destino turístico preferido por México
Además, fue una de las principales alfarerías del país. Ahí se trabajaban piezas monumentales, entre ellas nacimientos, que han reconocido a México en el mundo y se cree que tiene túneles, algunos pequeños y otros donde se presume, cabían personas incluso montadas a caballo y carretas, pero no se han excavado, porque la propiedad está protegida como sitio histórico, aunque otra teoría es que lejos de túneles, eran escondites que se usaron para protegerse durante la Guerra Cristera.
En el sitio, además de adentrarse en la historia de México, sus visitantes puede acercarse a la variedad de plantas que decoran uno de los patios, donde está un árbol de más de 200 años de antigüedad y hay quienes afirman escuchar “su latido” y sentir su poder energético.
SOBRE EL HOTEL BOUTIQUE
Juana Bautista es un nombre tomado de Cihualpilli Tzapotzinco, reina tonalteca a la cual los españoles llamaron “Juana Bautista”. Cuenta con siete suites decoradas con muebles y detalles exclusivos, todos elaborados por artistas mexicanos, en su mayoría jaliscienses.
Es atendido por personas originarias de San Pedro Tlaquepaque, que además de conocer la historia de la finca y del municipio, ofrecen a los huéspedes un ambiente cálido y lleno de confort, arte y tecnología.
Sus habitaciones tienen nombres que hacen referencia a canciones populares mexicanas, como “El Rey”, “Amor Eterno”, “Cielito Lindo”, “Nueve Viajera”, “Motivos”, “Hermoso Cariño” y “Las Mañanitas”.
CAJA DE DATOS
*En el centro de San Pedro Tlaquepaque hay más de 150 galerías de arte y tiendas de artesanías.
*En los alrededores del Hotel Boutique hay 50 talleres artesanales.
*El centro de San Pedro Tlaquepaque recibe anualmente a 2.1 millones de visitantes.
FRASE
“Hay tantas cosas por visitar en México, que ojalá tuviéramos espacios así en cada una de las ciudades, porque hay mucho turismo y hay gente que busca que sus vacaciones o su viaje de trabajo sean toda una experiencia”, Mónica Escoto, propietaria del Hotel Boutique Juana Bautista.