Debido a lo que ha representado en la historia del Estado y en un afán de que no se olviden los hechos, este jueves en el Congreso de Jalisco se inauguró una exposición fotográfica conmemorativa a las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco.
Esta fue impulsada por las diputadas locales de Morena, Claudia García y Leticia Pérez Rodríguez, y al respecto esta última habló de la importancia por no dejar que tales hechos se olviden y qué mejor haciéndolo mediante la fotografía en donde, aseguró, se podrá observar no solo parte de la tragedia, sino de la solidaridad así como el ir y venir de las personas afectadas a 30 años de lo ocurrido.
Podría interesarte → Con misa conmemoran 30 años de las explosiones del 22 de abril en Analco
"Parece que hay una consigna de olvidar, de echar tierra de por medio, de anestesiar la historia reciente de Guadalajara. Críticos, pensadores, artistas, historiadores, casi todos callan, y el 22 de abril cada vez se ve más lejano como si los hechos hubieran ocurrido en otra galaxia, en un país desconocido, casi nadie menor de 30 años tiene memoria de las explosiones, de las 11 que sufrió el sector Reforma de Guadalajara en 1992".
Pérez Rodríguez explicó que la exposición consta de 40 imágenes, en la que hubo detrás horas de trabajo en diversas mesas de curaduría, por lo que pugnó para que en la ciudad haya más este tipo de exposiciones en el que se suscite una memoria activa que obligue a todos a comprometerse a que no se vuelvan a repetir estos hechos.
En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes vecinos de Analco
"Es una muestra histórica que forma parte del patrimonio histórico y cultural de Guadalajara. Es una muestra de la más alta calidad del fotodocumentalismo, pero también tiene una característica, es una muestra artística, es decir, los fotógrafos que están aquí son fotógrafos que han tenido desde el principio en sus carreras el ojo de águila para tomar las fotos en el momento propicio, y el toque del arte que se requiere", expresó por su parte Hermenegildo Olguín Reza, director editorial de La Casa del Mago.
En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes vecinos de Analco y activistas que hablaron sobre lo que hacen desde su trinchera para abonar más a esta cruzada en pos no solo de que no se olvide la tragedia, sino de conseguir justicia para las víctimas.
Te recomendamos → Lesionados del 22 de abril reclaman incumplimiento de compromisos
"Hemos sufrido la tragedia del 22 de abril y estamos preparando dos cortometrajes, para darle voz a quienes no han tenido voz en la tragedia. Que sean escuchadas esas anécdotas que no se cuentan, de esa manera vamos a contribuir con nuestro grano de arena", añadió Alfonso Munguía.