Este viernes, a un costado de la presidencia municipal de Tlaquepaque, fue inaugurado el Festival Intercultural de la Lengua Materna "Mujeres Raíces" 2023, con el cual se busca apoyar a mujeres de pueblos originarios.
Con artesanías de todo tipo y hasta comida tradicional, este festival está conformado por 30 expositoras que estarán del 3 al 12 de marzo exhibiendo su mercancía en un afán de promocionar su cultura y a su vez promover el desarrollo económico. El horario en el que funcionará el festival será de 10 de la mañana a 8 de la noche.
Te puede interesar:
"Este festival resalta la diversidad lingüística en el marco del Día Internacional de la Mujer y para eso existimos al menos 50 comunidades indígenas y pueblos originarios en Jalisco que aportamos al impulso de la urbe a través de nuestras exposiciones de artesanías. De acuerdo a estimaciones habríamos más de 200 mil indígenas en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y da cuenta de lo diverso que es Jalisco y sus alrededores", expresó Angélica García Corés, presidenta del colectivo Mujeres Raíces de la ZMG.
Este festival es organizado por el colectivo en mancuerna con autoridades municipales y la Universidad de Guadalajara, por lo que la defensora de derechos indígenas resaltó la importancia de este tipo de eventos ante el riesgo de desaparición de sus lenguas maternas y la inmensa desigualdad en la que viven los pueblos originarios, especialmente las mujeres indígenas.
"Tenemos que valorar lo que somos, lo que sabemos y lo que aportamos, compartiendo con dignidad para que se vayan acabando esas ideas que nos metieron en la cabeza de ser menos, que nos controlan. Esas ideas son erróneas, una ideología que nos obligaron a aceptar y ahora nos toca romperla. Celebremos y sumemos fuerzas por una ciudad diversa y digna para que sea cada vez más equitativa y valiosa para nosotros los pueblos originarios", añadió.
A decir de la alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, este tipo de actividades permiten conocer y aprender de las culturas madre, por lo que además de la venta de artesanías y comida tradicional de pueblos originarios, se llevarán una serie de talleres y actividades para hacer a los visitantes más partícipes de esto.
"Su presencia aquí en el municipio me hace reflexionar sobre el avance que hemos tenido nosotras las mujeres en la defensa de nuestros derechos humanos, en la oportunidad de ser proveedoras de nuestros propios recursos y en el derecho que nos asiste de poder desarrollarnos", añadió.