Con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía sobre temas de respeto a los derechos humanos, este sábado la Secretaría de Igualdad Sustantiva inauguró el túnel de la Memoria y Tolerancia en el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo.
La titular de la secretaría, Fela Pelayo López explicó que este túnel es parte de la agenda que implementarán, en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humanos y la dirección de Diversidad Sexual.
El objetivo es fomentar una cultura de respeto, a través de espacios donde se evidencian las grandes catástrofes de la humanidad en violación de derechos humanos.
Entérate:
"Nos encontramos en un momento donde es importante visibilizar y recordar todos los genocidios, las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el pasado para que no los volvamos a repetir. Hoy existe polarización de ciertos temas en donde se siguen culpando a las personas por diferentes situaciones que viven, y nos parece que esto (el túnel) es muy oportuno".
Agregó que este tipo de acciones ponen sobre la mesa un problema latente en la sociedad mediante la historia para no repetirla, pues a través de los años se han registrado sistemáticas violaciones a los derechos humanos de sectores como mujeres o personas de la comunidad LGBT.
"Invitamos a la ciudadanía a que venga para que recordemos el principio básico de la declaratoria universal de los derechos humanos, en donde todas las personas nacemos en igualdad de libertad, entonces, para eso pusimos este túnel".
Por su parte, Andrés Treviño, titular de la dirección de Diversidad Sexual, explicó que el túnel estará en el Parque Rojo hasta el 15 de enero.
Resaltó la lógica a implementar en este tipo de acciones, pues están convencidos que para lograr sociedades más armónicas y tolerantes es necesario entrarle a procesos de educación de masas.
"El túnel tiene tres diferentes momentos. La parte central habla justo de los genocidios, haciendo una reflexión histórica de cómo en la Alemania nazi la propagación de discursos de odio terminó en uno de los actos más brutales que conoce la humanidad que es el holocausto".
Recalcó la importancia de este espacio en Jalisco, en donde se busca apostar a una política de cambio, en un contexto actual pertinente, pues en la entidad ya se empiezan a registrar los primeros debates en torno a garantizar derechos básicos a la comunidad LGBT.