El Gobierno de Zapopan inauguró el Jardín Botánico, el cual se ubica dentro del Área Natural Protegida “Colomos-La Campana”, en la microcuenca Atemajac, además conecta con la Barranca de Huentitán y con la zona del Bosque de la Primavera.
El espacio de 3.4 hectáreas fue rehabilitado con una inversión de 39.9 millones de pesos, el cual se ubica frente al Bosque Pedagógico del Agua, para la conexión peatonal se invirtió 60 millones de pesos; actualmente son tres mil 500 metros cúbicos de mampostería, para abastecimiento hidráulico se tiene agua potable y una cisterna para riego de 200 metros cúbicos.
Te podría interesar:
En cuanto a la vegetación se tiene 90 por ciento de árbol como ahuehuetes, clavellina, blanca, encino colorado blanco, mezquite, parotas, árbol retama, el tepehuaje el ayotete, del guaje, entre otros, un gran espacio para consolidar el Jardín Botánico o Bosque Botánico.
El alcalde Juan José Frangie Saade recordó que el espacio fue recuperado para evitar construcciones irregulares y para preservar la flora y fauna; se comprometió por mantener en mejores condiciones la zona para evitar nuevas invasiones y cuidar el medio ambiente.
Aseguró que en los Planes Parciales de Zapopan se estableció que un 75 por ciento de las hectáreas no será urbanizable.
“Esta zona pudo haber sido una zona llena de edificios, una zona llena de comercios y se alcanzó a dar este cambio y actuar conforme a derecho y a parte por la lana que nos aportaron también el gobierno del Estado”.
En el acto inaugural estuvieron presentes el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el mandatario electo Pablo Lemus, quienes recordaron los diferentes escenarios legales que pasaron para poder consolidar el Colomos III y el Jardín Botánico.
El Gobernador Enrique Alfaro expresó: “Forma nuestra ciudad de una lucha de muchos años de la coordinación de esfuerzos entre distintos niveles de gobierno (…) la lucha que hace muchos años dio el gobernador Luis Curiel pero también reconocer a Jorge Aristóteles que también hizo una parte importante de este trabajo”.
También se refirió a los activistas ambientales que mantuvieron su lucha por conservar y proteger una de las áreas naturales más importante de Zapopan.